La reunión prevista por el Ayuntamiento de Benavente con los propietarios de los terrenos donde se tiene planteado ejecutar el proyecto del nuevo polígono industrial, el Puerta del Noroeste, está en “standby”, en palabras del alcalde de Benavente, Luciano Huerga. Las previsiones iniciales eran que este encuentro con los propietarios pudiera producirse en el pasado mes de febrero pero una impugnación del contrato con la empresa adjudicataria de la redacción del proyecto de actuación ante el Tarccyl, Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León, ha llevado a una paralización del proceso.

“Esto es algo que ocurre en los procesos administrativos, en que la gente ejercita su derecho a reclamar y ha provocado este retraso”, puntualizó el alcalde.

La contratación de la redacción del proyecto de actuación recayó en la consultora urbanística Uxama Ingeniería y Arquitectura en la cantidad de 116.807 euros, después de que todas las empresas concurrentes justificaran las bajas presentadas.

Como criterios de selección de las ofertas se tuvo en cuenta la mayor cantidad de baja ofertada sobre el precio total del contrato (30 puntos); el proyecto de realización de los trabajos (60 puntos); y los medios humanos dedicados a la ejecución del contrato (10 puntos). Ha sido precisamente la valoración de este último punto lo que ha motivado la impugnación. “Relativa por una parte de la memoria que se refería al personal adscrito al proyecto”, explicó el alcalde.

En este proyecto de actuación se incluyen entre otros aspectos, la identificación registral de las fincas incluidas en la unidad así como la relación de los propietarios de las fincas incluidas en esta unidad, atendiendo a las titularidades que consten en el Registro de la Propiedad.

El Ayuntamiento valorará la resolución del Tarccyl por los técnicos antes de avanzar en este asunto.

“Aunque por esta parte el proyecto está paralizado, seguimos trabajando desde el Ayuntamiento. Ya que no se ha efectuado la reunión con los propietarios pero se han remitido cartas a los mismos desde hace semanas para que nos den traslado de la información relativa a sus propiedades instaladas en la zona donde se va a desarrollar el Puerta del Noroeste” y añadió que “es una cuestión administrativa que se está trabajando ya en el Registro de la Propiedad. Para poder hacer el plan necesitamos conocer todos los datos de los propietarios y situaciones legales y registrales de las fincas. Es un trabajo ingente”.

En el aire sigue cuál será la determinación de los propietarios de los terrenos respecto a las fincas del sector 10, donde se tiene previsto el desarrollo del nuevo polígono. El Ayuntamiento celebró una primera reunión en enero de 2020 con los propietarios de estos terrenos en la Casa de Cultura para presentarles el proyecto del Puerta del Noroeste y las posibilidades que se abrían para ellos. Desde entonces el alcalde ha pedido a los propietarios confianza en este proyecto industrial y al resto de grupos políticos “unidad” para evitar crear dudas en una iniciativa que se plantea como el futuro de la ciudad.

El Ayuntamiento pide a estos propietarios que opten por el sistema de cooperación, avalado por los servicios técnicos, y porque mayor beneficio puede aportar a los propietarios.

Este es un sistema de actuación de carácter mixto, en el que la Administración asume y ejecuta las obras de urbanización correspondientes de una determinada unidad de ejecución y en la que los propietarios aportan los terrenos de cesión obligatoria y en su caso asumen la parte correspondiente del coste de dichas obras, posteriormente los costes de urbanización se distribuirán entre los propietarios en proporción al aprovechamiento de las mismas, cuando la reparcelación resulte innecesaria. A cambio obtendrán unas parcelas de suelo urbanizado con un valor muy superior al valor actual de los terrenos.

Otra opción es aportar la cantidad económica que les corresponda de la urbanización, para obtener esa parcela, o bien para la expropiación.

El alcalde de Benavente espera poder dejar solventado el sistema de cooperación que desde el Ayuntamiento de Benavente se está ofreciendo a los propietarios este mismo año y se pueda sacar a licitación el proyecto de urbanización con el fin de que en el 2022 comiencen las obras, tal y como está previsto.