Los asistentes al polígono inician su visita a la infraestructura en obras. | E. P.

Estado en el que se encuentra el interior de la nave principal de laminado de la planta de aluminio. | E. P.

El secretario general del Partido Socialista, Luis Tudanca, mantuvo ayer un encuentro en el polígono industrial de San Román del Valle, con el presidente de la empresa Latem Aluminium, Macario Fernández, para conocer el proyecto que esta empresa está ejecutando en el municipio de Villabrázaro y ofrecer su apoyo como dirigente político.

El presidente de Latem Aluminium explicó que “esperamos que el próximo año ya tengamos alguna parte del proyecto para inaugurar y se repita esta visita tanto del señor Tudanca, y representantes de todos los grupos políticos de esta tierra para que apoyen este proyecto para esta tierra vaciada”, señaló y añadió que “a ver si el próximo año se puede inaugurar alguna de las infraestructuras que estamos realizando. A finales del año próximo parte de la laminación estará operativa. Sería la primera actividad en esta planta”.

En la actualidad se ejecutan las obras de construcción de la nave principal de laminación del aluminio, que ocupa 55.000 metros cuadrados. Además, ya está finalizado el edificio que se destinará a I+D+I y la zona de administración. “La estructura está ya terminada y la nave está a falta de una pequeña parte”, añadió Macario Fernández.

Recordó también la apuesta de este proyecto por la sostenibilidad. El proyecto pionero en aluminio verde, apuesta por la mejora de los procesos productivos con materiales no férricos y la implementación de tecnologías de fusión con H2 (hidrógeno). “Sabemos que ya podemos sustituir en un 20% el gas natural por el hidrógeno que vamos a producir por lo que habrá menos emisiones de CO2 y es innovador. Es un proceso limpio, innovador y verde. Somos productores de aluminio verde”, puntualizó.

Por su parte, Tudanca señaló que “este proyecto lo tiene todo para salir adelante y para ayudarnos en una tierra que lo necesita mucho. Es un proyecto de economía circular, de sostenibilidad, que conjuga la imprescindible reindustrialización y creación de empleo que necesitamos en Zamora y León con los criterios del Plan de Recuperación y Resiliencia Europea, con la política de lucha contra el cambio climático, de la sostenibilidad, del aprovechamiento del hidrógeno y de las energías renovables para desarrollar la industria y crear empleo. Aprovechando también esas colaboraciones para proyectos de innovación con las universidades de esta tierra, e impulsando la formación de nuestros jóvenes para que pueda ser rentabilizada, en el buen sentido de la palabra, en esta tierra y acabemos con ese éxodo juvenil que nos ha matado durante décadas”.

Añadió también que “lo tiene todo. Es un proyecto que merece la pena apoyar desde todas las instituciones. Es un proyecto de la unidad. Es un proyecto que no debe tener nada más que el apoyo y respaldo de todas las administraciones. Lo tiene de los ayuntamientos de la zona, la Junta ha declarado este proyecto como prioritario y pido a la Junta y al Gobierno que dentro de estos planes de recuperación de los fondos que a través de Europa van a llegar y deben llegar, que se apueste por este proyecto que necesita financiación y respaldo institucional para que salga adelante”.

En la visita, en la que estuvieron también parlamentarios nacionales socialistas por Zamora, así como representantes en las Cortes de Castilla y León y en Diputación Provincial, contó también con la presencia del alcalde de Villabrázaro, Dorsey García.

Este alcalde mostró su satisfacción por el desarrollo del polígono industrial y aseguró que “es la mejor noticia que hemos podido dar, no solo para Villabrázaro, sino para la comarca”.

En el mismo sentido, el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, también presente en la visita aseguró que este proyecto lo mira con “ilusión y esperanza, este proyecto extiende sus efectos positivos a Benavente y comarca de modo directo. Toda la gente que ya está trabajando aquí utilizan los servicios de Benavente. Es un proyecto que tiene muchas implicaciones a nivel municipal. Este es un proyecto ancla y compatible con el del Puerta del Noroeste”.