La Junta de Castilla y León, a través de la empresa pública Somacyl, saca a licitación la contratación de las obras para la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Castrogonzalo con un presupuesto de licitación de 946.240 euros y para una población de 1.897 habitantes equivalentes.

La obra que se va a acometer va a servir para mejorar las instalaciones actuales, que por el momento cuentan con una fosa séptica situada en la ribera del Esla como único elemento de depuración de las aguas procedentes de los dos emisarios existentes, el núcleo urbano y el polígono industrial, con un sistema de saneamiento unitario que recoge de forma conjunta aguas fecales y pluviales.

La población de diseño de la nueva estación depuradora de aguas residuales es de 1.897 habitantes equivalentes, con unos caudales de pretratamiento de 2.488 m3/día y 1.194 m3/día de tratamiento biológico. Esta EDAR contará con un pozo de gruesos, un pretratamiento inicial mediante un tamiz, tanque de decantación primaria, tratamiento biológico con biodiscos y un decantador secundario del que se obtiene el efluente final. Los fangos obtenidos durante el proceso se recogerán en un espesador donde se digerirán y almacenarán para ser posteriormente extraídos y transportados a un gestor autorizado.

Así pues, el importe total de licitación asciende a 946.240 euros, estando previsto que las obras se ejecuten en un plazo de 9 meses. Dicha licitación será cofinanciada en un 40% por la Diputación, en un 20% por el Ayuntamiento de Castrogonzalo y el 40% restante por parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a través de Somacyl. Una vez terminada la obra, Somacyl se encargará del mantenimiento y explotación de la infraestructura durante 25 años.

Por otro lado, la Junta y la Diputación han suscrito recientemente un protocolo para promover la realización de las instalaciones de depuración para estos núcleos de población antes del año 2027, entre los que se encuentra Castrogonzalo, y en cuyo marco de actuación se están estudiando 44 actuaciones posibles en la provincia de Zamora.