El IES Los Sauces de Benavente ha desarrollado un Proyecto de Investigación e Innovación Educativa desde noviembre de 2020 hasta marzo de 2021 titulado “Los líquenes: bioindicadores de contaminación atmosférica en la comarca de Benavente y los Valles”. En este proyecto se plantea un estudio de la diversidad y distribución de los líquenes en la comarca de Benavente y los Valles, indicando la correlación de los líquenes y la calidad de aire en las distintas zonas.

Los indicadores biológicos de contaminación o bioindicadores se basan en el análisis de la sensibilidad que presentan algunas especies de seres vivos a ciertos contaminantes gaseosos atmosféricos, cuyos efectos permiten identificar su presencia y vigilar la evolución de la contaminación atmosférica. Los líquenes son asociaciones simbióticas entre un alga (fotobionte), una levadura y un hongo (micobionte) de cuya interacción se origina un talo estable, con estructura y fisiología específicas. Muchas características, como su longevidad y su alta sensibilidad a los contaminantes atmosféricos, hacen de estos seres excelentes bioindicadores (los mejores en cuanto a la calidad del aire).

Marta Rodríguez Vega, Eva González Teson e Estefanía Conde Toranzo, con la colaboración de los alumnos Sara Hernández Delgado y Jorge González Mateos (alumnos de 1º de bachillerato que cursan la asignatura de Biología-Geología) junto con su profesor de Biología, Rafael Pérez Romero, han llevado a cabo los muestreos, el reconocimiento y determinación de los ejemplares y el análisis de los resultados obtenidos. Por otro lado, han colaborado con dos científicos de la Universidad de León, la Doctora Rosa María Valencia Barrera y el Doctor Felipe Martínez Pastor.

Este PIIE (Proyecto de Investigación e Innovación Educativa) pretende concienciar del estado de la calidad del aire que nos rodea, con respecto a los problemas medioambientales, para conseguir una mayor sensibilización social ante el reto de la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.