La Diputación de Zamora insta al Ayuntamiento a que solucione de manera urgente los problemas que ponen en peligro la seguridad en la circulación de vehículos y vecinos en las travesías de las localidades zamoranas de Pumarejo y Melgar de Tera, tras las visitas cursadas a ambos municipios por funcionarios de la institución para evaluar las deficiencias denunciadas al respecto.

En este sentido, los servicios técnicos del Área de Obras de la Institución Provincial han podido comprobar que tanto en el caso de los solares en estado de ruina próximos a la calzada en la travesía de Pumarejo como en el caso del socavón que afecta a la calzada a su paso por Melgar de Tera, debido a una avería en la red de saneamiento que ha causado su hundimiento, son de competencia municipal y es el Ayuntamiento que engloba a ambas localidades la administración competente para resolverlos, tal y como manifiesta la Diputación a través de un comunicado.

“En el primero de los casos, es obligación del Ayuntamiento solicitar a los propietarios el mantenimiento de las viviendas y cerramiento de solares, para adecuarlas a condiciones de seguridad y, en su caso, ejecutar las actuaciones necesarias de forma subsidiaria”, señalan desde la Diputación. Además, en el caso de Pumarejo, los funcionarios provinciales han comprobado la existencia de una capa de hormigón próxima al socavón fruto de una reparación anterior realizada cercana a ese punto. Del mismo modo, han corroborado que ambas travesías cuentan con la señalización de delimitación de velocidad adecuada a las características de la carretera. Así pues, la Diputación de Zamora ha recogido la petición que realizó el Ayuntamiento para instalar reductores de velocidad que se integraría en un proyecto global con otros municipios como se viene haciendo habitualmente para reducir costes y optimizar los recursos.

El vicepresidente primero y diputado de Carreteras, José María Barrios Tejero, ha afirmado que “no es la primera ocasión en la que el Partido Socialista y el portavoz de su grupo de diputados provinciales solicitan a la Diputación actuaciones que no son de su competencia como la reparación del camino entre Brandilanes y Pino del Oro, declarado de interés general por el Gobierno de España que es la administración competente para ejecutar esas obras”.

Por otro lado, el PSOE ha acusado a Barrios de “persecución y hostigamiento” a los municipios donde no gobierna el Partido Popular, como es el caso de estos dos pueblos, en los que gobierna el Partido Socialista Obrero Español.

“El vicepresidente y diputado de Obras, José María Barrios, elude sus responsabilidades trasladando a los ayuntamientos las competencias de la Diputación de Zamora sobre el mantenimiento, conservación y señalización de las carreteras provinciales de su titularidad come es el caso de las travesías de población de Melgar de Tera y Pumarejo de Tera”, han denunciado los Diputados Provinciales del PSOE, Eduardo Folgado y Sandra Veleda, y el Alcalde de Melgar y Pumarejo de Tera, Ángel Villar.

Según declaran los Diputados Provinciales del PSOE, “el hundimiento de la travesía de Melgar corresponde arreglarlo a la Diputación como titular de la carretera y si, subsidiariamente, el Ayuntamiento tiene que ejercer alguna acción administrativa deberá conocerlo y deberá comunicarlos el área de Obras para proceder al respecto, algo que no ha hecho”. “Igual ocurre en la travesía de Pumarejo de Tera donde el estrechamiento de la vía debe resolverse con un proyecto de la Diputación Provincial para que el Ayuntamiento también proceda a ejercer las acciones correspondientes expropiatorias o de vallado de solares, previa presentación del proyecto”, añaden.

“Barrios ostenta y acumula demasiados cargos. Presidente del Partido Popular, Vicepresidente de la Diputación de Zamora, Diputado de Obras, Senador, Concejal de Morales del Vino y otros cuantos nombramientos que le impiden centrarse en alguno de ellos” subrayan los diputados Eduardo Folgado y Sandra Veleda, a través de un comunicado de prensa. Para el PSOE de Zamora la actitud de Barrios es “además mezquina porque conoce perfectamente que entre las competencias de la Diputación está la de la Asistencia a Municipios”. “No sólo no cumple la de mantenimiento y conservación de las carreteras provinciales, como es el caso de Melgar y Pumarejo de Tera, sino que además niega la ayuda a los pueblos para poder resolver problemas”, concluyen.