Varios voluntarios de Protección Civil colaboraron ayer en el proceso de vacunación del hospital comarcal. | E. P.

La de ayer ha sido una jornada intensa en Benavente con relación a las vacunas contra el COVID. Y es que han sido varias las citas en la jornada con relación a esta guerra contra el virus. Por la mañana, en el Centro de Salud Benavente norte se procedió a la administración de la segunda dosis de la vacuna a las personas mayores de 90 años para cerrar el ciclo de vacunación a este grupo de edad.

Mientras que por la tarde se han seguido dos procesos diferentes. Por un lado, la vacunación a las personas citadas previamente por las enfermeras de Atención Primaria, de entre 80 y 89 años de edad que se ha llevado a cabo en el Centro de Salud. Las llamadas para citar a estas personas mayores comenzaron el lunes.

“Hoy se ha empezado a vacunar en el Benavente Norte y en los próximos días haremos lo mismo con los pueblos y la otra zona de Benavente. Lo que se trata es que tengamos el mayor número de personas vacunadas en este intervalo de edad. Es lo que nos preocupa ahora de inmediato”, explicó Esther Fernández, responsable COVID del Benavente Norte e integrante del grupo de expertos no COVID y post COVID de la Gerencia de Salud.

“En el caso de los pueblos las enfermeras rurales vamos a vacunar en nuestras consultas habituales a estas personas mayores de 80 años en horario de mañana o tarde, según la organización funcional del centro. Siempre con cita previa”, añadió Fernández.

El otro proceso de vacunación que comenzó ayer en Benavente, en este caso en el hospital comarcal, es el que se realiza a las personas de 65 años. No hubo que aguardar cola para este proceso en el que se contó con dos equipos, enfermeras del Benavente norte y otro llegado de Zamora en apoyo. “La vacunación masiva no funciona con cita previa y lo que se trata es que el mayor número de personas se vacune”, señaló.

Fernández, quien aseguró que este último año ha sido muy intenso, hizo hincapié en la necesidad de que la población en general se vacune. Respecto a esas personas mayores de 80 años que comenzaron ayer a vacunarse explicó que “están muy preocupadas por la salud y están deseando que les vacunemos. No son reticentes. Las personas mayores cada vez que las llamamos acuden a la cita. Está teniendo una aceptación muy buena, la vacunación”, añadió.

Fernández asegura que “el cansancio empieza a hacer su aparición pero creo que en esta profesión nos puede mas la ilusión y ver que damos un paso hacia adelante, que las campañas de vacunación avanzan. Vemos un poco la luz al final del túnel”. Y añade respecto al retraso en el proceso que “lo que sí puedo decir es que se está tramitando con la mayor agilidad posible y en cuanto llegan vacunas nos ponemos manos a la obra, desde Gerencia de Atención Primaria, desde atención especializada, rápidamente”. Hoy continúan las vacunas en Benavente.