Comenzaba ayer la campaña de riego 2021, con buenas perspectivas, según el presidente de la comunidad de regantes de la margen derecha del Tera, Lázaro Zarza.

La CHD afronta esta nueva campaña tras haberse celebrado las reuniones de las juntas de explotación de comienzo de campaña en la que se han puesto sobre la mesa dos medidas para el desarrollo de la campaña. De modo que se ha determinado el volumen mínimo de embalse en cada sistema y se han establecido las asignaciones máximas disponibles de agua.

En este sentido, Zarza asegura que no va a haber problema de disponibilidad de agua para los regantes de la zona.

El inicio de campaña, como viene siendo habitual, comienza con la limpieza del cauce de riego. “Después iremos viendo en función de la climatología cómo se va desarrollando la campaña”, explica el presidente de la comunidad de regantes que abarca una superficie de más de 7.000 hectáreas y 25 términos municipales.

El riego comenzará por los cultivos de remolacha que apenas se dan en un par de términos municipales. “Después dependiendo de la climatología comenzará el riesgo por aspersión”, señaló.

Es el segundo año que se afronta la campaña de riego marcada por la pandemia siguiendo las medidas que se marcan desde Sanidad para evitar posibles contagios. “Los agricultores no hemos dejado de trabajar en ningún momento”, explicó Zarza, quien recuerda que en momentos críticos de confinamiento este sector demostró ser necesario para la población en general y que “a la hora de la verdad no nos tienen en cuenta”. Recuerda Zarza que faltan servicios en la España Vaciada y que el sector agrícola se enfrenta a subidas de precios en gasoil, abonos minerales, las semillas, herbicidas, todo sube de precio y los precios de nuestros productos están por los suelos”, asegura.

La comunidad de regantes comenzó en febrero labores de mantenimiento en la infraestructura de riego. Para ello cuenta la comunidad con dos operarios, a los que se suman las labores de trabajadores de una empresa contratada por Confederación para estas labores. De modo que se han realizado arreglos en la red general de tuberías en varios términos como Burganes, Olmillos y Navianos de Valverde. “También hemos dado brea en la red de Calzadilla de Tera y Olleros de Tera”, explicó Zarza.

Por otro lado, se han puesto acequias nuevas en Milles, Aguilar, Miecereces, en Burganes y Bretocino y Olmillos. “A lo largo de la campaña hacemos acequias para tener en stock. En estas zonas tenemos puestos tubos para que salga la gente del paso, y tenemos unas 70 u 80 acequias nuevas y quitamos el tubo y vamos poniendo las acequias”, explicó el presidente.

La comunidad confía que el Gobierno cumpla su compromiso respecto a las ayudas que el pasado año se anunciaron para sufragar los costes de reparación de los daños de la infraestructura de riego, provocados por tormentas de finales de 2019.