El Ayuntamiento de Benavente, un año más, ha querido colaborar en la campaña de apoyo al autismo colocando una amplia pancarta en la fachada de la Casa Consistorial de la Plaza del Grano e iluminando de color azul la fachada de dicha sede municipal durante el fin de semana.

El alcalde, Luciano Huerga, en nombre de toda la corporación municipal, quiere expresar “todo nuestro apoyo a las personas con autismo y a sus familias, mediante su adhesión a las acciones para contribuir al desarrollo de una sociedad inclusiva que garantice la igualdad de oportunidades entre todas las personas”.

Y es que el pasado viernes se celebró el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, decretado por las Naciones Unidas con el objetivo de mejorar la calidad de vida tanto de la población infantil como los adultos que sufren esta discapacidad y así poderles brindar una mejor calidad de vida.

La campaña de este año en plena crisis de la pandemia del coronavirus en el mundo, se ha centrado en el lema “Puedo aprender, puedo trabajar”.

Dicha campaña busca reivindicar y pedir un esfuerzo por parte de las autoridades y de la sociedad a la hora de facilitar el acceso a una educación de calidad con miras a que estas personas puedan desarrollar un trabajo remunerado y ser lo más autónomos e independientes posible.

Y esto va a requerir un cambio de mentalidad en la sociedad para apoyar las necesidades, capacidades y prioridades de las personas con TEA, crear y mantener los servicios de apoyo necesarios y promover la accesibilidad del colectivo en todos los ámbitos de la sociedad.

Desde la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Benavente se han ido implementando en los últimos años diversas iniciativas para concienciar sobre el autismo. En el año 2016 se pusieron en marcha las Jornadas sobre Infancia y Autismo que reunieron en la ciudad a más de un centenar de expertos y familias para abordar el autismo. La intención de esta Concejalía es incluir estas jornadas en el calendario programático anual y con el objetivo de proporcionar a las familias, a estudiantes y al profesorado estrategias y recursos para favorecer el desarrollo de los niños y niñas con TEA (Trastorno del espectro autista). SE han celebrado ya tres ediciones aunque la pandemia ha paralizado la organización de nuevas citas con las que se pretende también visibilizar y tomar conciencia de la realidad del alumnado con TEA, adquirir recursos y estrategias para enriquecimiento de la práctica educativa.