La asociación cultural Aseranar de la localidad zamorana de Santibáñez de Vidriales fue fundada en el 2006 con el fin de organizar, participar y dinamizar eventos y actividades del municipio así como colaborar con aquellos actos organizados por el Ayuntamiento. En este 2021, la asociación cumple un total de 15 años activa, aunque aseguran que “esperarán para festejarlo” debido a la pandemia del coronavirus que aún sigue azotando fuerte en nuestro país con cifras que están siendo cada vez peores respecto a las semanas anteriores.

Aseranar cuenta con alrededor de una treintena de miembros y un pueblo, Santibáñez de Vidriales, el cual se muestra siempre muy participativo cuando este colectivo realiza alguna actividad o algún evento. Por ejemplo, el tradicional magosto o el mercado romano, el cual se celebra en el mes de agosto, mes en el que el municipio zamorano (al igual que el resto de municipios de España) cuenta con mayor población, y que año tras año cuenta con un gran éxito en cuanto a organización y participación, llegando incluso a superar los 50 puestos en alguna de las numerosas ediciones que llevan.

“La última actividad que hemos realizado ha sido el pasado mes de diciembre en el que adornamos el pueblo por Navidad así como también pusimos en marcha una especie de concurso incentivando a los vecinos a que adornarán sus casas, pero ahora la verdad es que nos encontramos paralizados, con muchos eventos en el aire, los cuales no sabemos si se llevarán a cabo. Dependerá un poco de la evolución de la pandemia”, apuntan desde la Junta Directiva de esta asociación cultural. Una de estos eventos, un taller de magia que está pendiente y aseguran que “están valorando e investigando” para ver cómo se podría realizar de la forma más segura posible y cumpliendo con las medidas establecidas para frenar el COVID.

Además del magosto y el mercado romano, Aseranar también lleva a cabo cursos, talleres, concursos y múltiples actividades culturales con el objetivo de dinamizar el pueblo y animar a todos los vecinos, tanto los más pequeños como también los más mayores.

“La asociación se fundó a raíz de otra asociación que realizaba actividades más relacionadas para personas mayores. Nosotros queríamos resurgir un poco el pueblo a través de actos, actividades y eventos y también colaborar con el Ayuntamiento en todo lo que hiciera falta y por eso decidimos poner en marcha Aseranar”, declaran desde la propia asociación cultural, la cual celebraría este 2021 su decimoquinto aniversario.

“Habrá que esperar a que la situación cambie un poco y mejore y podamos así disfrutar de todo lo que nos hemos perdido durante este tiempo”, expresan desde Aseranar, la asociación cultural que busca el resurgir de Santibáñez de Vidriales, un pueblo de alrededor de 900 habitantes, famoso por sus vinos, quesos y embutidos.