VÍDEO | Suenan las campanas en Morales de Valverde: toque por la España Vacía

VÍDEO | Suenan las campanas en Los Valles: toque por la España Vacía

Varios pueblos de la comarca de Benavente se han unido a la Revuelta de la España Vaciada haciendo sonar las campanas sobre las 12:00 horas con el objetivo de reclamar acciones del Gobierno para reequilibrar servicios e infraestructuras para los habitantes de la llamada “España rural, despoblada y vaciada”.

Dos vecinos de Morales de Valverde han hecho sonar las campanas a las 12:00 horas bajo la atenta mirada de una decena de ciudadanos que han acudido a la iglesia del pueblo para reclamar servicios básicos y necesarios.

Dos vecinos hacen sonar las campanas en Morales de Valverde. / I. F.

La imposibilidad de que la gente mayor suba al campanario ha hecho que las campanas de Navianos de Valverde dejen de sonar en fechas señaladas. Hoy lo han vuelto hacer para no quedar en el olvido. “En unos años hemos pasado de 350 vecinos a 150. Y es que no hay nada que nos anime a quedarnos en el pueblo, tenemos que salir fuera a buscar trabajo”, explica Roberto, concejal de este pueblo.

Un vecino hace sonar las campanas en Navianos de Valverde, por la España Vaciada. / E. P.

Burganes de Valverde también se ha sumado a la reivindicación. Es un pueblo que lucha por mejorar infraestructuras para hacer más atractivo vivir en él, pero son necesarios servicios y atención por parte de administraciones superiores.

Burganes de Valverde también hace sonar las campanas por la España Vaciada. / E. P.

Así pues, Fuentes de Ropel sí que cuenta con población joven en el pueblo pero reivindica servicios básicos que hacen que la población no pueda vivir en el municipio.

Las campanas de Fuentes de Ropel sonaron por la España Vaciada. / E. P.

Vecilla de Trasmonte ha hecho tañir las campañanas. Este es un pueblo donde los jóvenes sí optan por vivir aquí y con 114 habitantes tiene 7 niños cursando Primaria y otros tantos en Secundaria. “Pero la despoblación es general en estos pueblos”, explicó su alcalde “y es algo muy difícil de cambiar”.

Campanas en Vecilla de Trasmonte E. P.

Villaveza del Agua también se ha unido a la revuelta y siguen aún a la espera de que la consulta médica vuelva a funcionar tras más de un año sin este servicio, algo básico para los vecinos.