El equipo de gobierno municipal de Benavente propone que el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y al Congreso de los Diputados incluyan en la futura Ley de Residuos y Suelos Contaminados que actualmente se está tramitando la implantación de Sistemas de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR), que suponen devolver al consumidor el importe del envase que, eso sí, previamente ha pagado al comprar el producto.

Como recordó el concejal de Medio Ambiente, Manuel Burón (IU), en el último pleno la medida ya se lleva a cabo con éxito en otros países europeos como Alemania, Dinamarca o Lituania, y nuevos países la están incorporando a su legislación nacional. El llamado Sistema de Retorno de Envases (SDDR). Los productores pagan el depósito al operador del sistema por cada envase. Los comercios compran y pagan los productos y el envase correspondiente y se lo cobran al consumidor. Éste, al devolverlo, recibe el importe correspondiente. Si no lo retorna, el valor económico del envase queda en el circuito y así el sistema se financia. Según explicó Burón, aunque Ecoembes dice que se está reciclando el 75% de los envases de plástico, en realidad sólo se está recuperando el 25%. “El resto acaba enterrado en vertederos, incinerado o en países con menos recursos”, asegura.

Al hilo de esta moción, el Partido Popular presentó una enmienda, que fue rechazada para que el comercio local cargue con un pequeño coste cada envase para que así el consumidor se moleste en devolverlo.

La moción incluye además la inclusión en la futura Ley de Residuos de la separación de biorresiduos del resto de la basura, algo que ya se desarrolla en municipios de más de 75.000 habitantes. Y pretende afianzar el compromiso de este municipio” en el desarrollo de “actuaciones encaminadas a reducir los residuos”.