Los grupos en la oposición del Ayuntamiento de Benavente, Partido Popular y Ciudadanos, valoran que la comisión informativa extraordinaria celebrada tras su petición conjunta a la Concejalía de Hacienda “ha servido para que se acelerara la resolución del expediente de ayudas a pymes y autónomos, se ha agilizado gracia a nuestra petición”, aseguran “y hemos conseguido que nos contestaran en cosas que llevábamos reclamando desde hace tiempo, aunque sea para decirnos nada”. Además, aunque la edil del área y el alcalde aseguraron que la documentación de las 462 solicitudes presentadas era ingente y se ha resuelto en unos tres meses y medio, desde el PP explican que “hemos preguntado cuántas personas han estado resolviendo y nos dicen que cuatro, entre ellas la Intervención, y el tiempo nos parece excesivo”, asegura el concejal popular José Manuel Salvador.

Aseguran también que “tampoco habían valorado qué hacer con las 71 solicitudes que cumplen los requisitos y se han quedado sin crédito. Es algo que no habían hablado con intervención”.

Advierte la oposición, y aseguran que así lo trasladaron en la comisión extraordinaria, que la cantidad prevista para las nuevas ayudas del BenActiva y que se cifran en 150.000 euros “vuelve a ser insuficiente, a no ser que las bases sean más estrictas o que haya más empresas que tengan deudas con la Seguridad Social”, explicó Salvador. “Hay que ser conscientes de la realidad. No se puede salir alegremente diciendo que nadie se quede atrás. La situación de Benavente es la que es. Benavente tampoco tiene los recursos necesarios para solucionar los problemas de todo el mundo”, explicó el edil de Ciudadanos, Jesús María Saldaña.

Piden además que se convoquen “con urgencia” las nuevas ayudas del programa BenActiva. “En la comisión nos dijeron que no tienen nada hecho aún y no puede ser”.

Por otro lado, el Partido Popular ha querido salir al paso de las críticas por el gasto que ha ocasionado la comisión extraordinaria convocada y, obviando que se les había ofrecido incluir los puntos en la comisión ordinaria prevista para el mismo día, Salvador explicó que “no queremos que estos temas que se han tratado en la comisión extraordinaria se diluyan en otra comisión. Además, para dar la trascendencia que tiene y presionarles a que resuelvan es lo que tenemos que hacer; y si vamos a las cantidades, son ellos los que han doblado las cantidades de las comisiones y no es la primera vez que desde esta Concejalía se convocan dos comisiones, ordinaria y extraordinaria, seguidas”. Saldaña explicó también que “no tiene trascendencia económica alguna, díselo a la gente que gracias a ello cobrarán las ayudas BenActiva”.