Socavones que existen en distintos tramos de estos caminos. | E. P.

El Ayuntamiento de Benavente cuenta ya con la memoria de actuaciones que permitirán poner en marcha el arreglo y reparación de dos caminos muy transitados por los agricultores de la ciudad y que presentan grandes deficiencias. Se trata del camino de Tierra Grande y el de la Vega de Benavente. Con esta actuación se pretende restaurar los caminos a su estado óptimo de manera sostenible, evitando el paulatino deterioro, así como posibles peligros para el tráfico propio de estas vías.

Las actuaciones previstas en estas obras pretenden la reparación de estos caminos que presentan un mal estado del firme “debido a que a lo largo de los últimos años las inclemencias meteorológicas han provocado grandes destrozos en las capas más externas de los mismos”. Algo que se traslada también a las respectivas cunetas del recorrido de tierra.

Estas incidencias han afectado a los caminos de modo diferente a lo largo de su recorrido, por lo que las obras a realizar se irán ajustando al grado de deterioro de cada camino.

De modo que las obras a ejecutar dependerán del estado y grado de deterioro de sus tramos, pero esencialmente consistirán en el repaso de los caminos mediante las oportunas labores de desbroce y limpieza de cunetas, explanación, regularización, apertura de caja y compactado de tierras, entre otras actuaciones.

En los tramos que se encuentren en peores condiciones, además se realizará la dotación de un nuevo firme con zahorras naturales con 15 centímetros de espesor.

Las obras previstas permitirán actuar en unos dos kilómetros lineales de camino, sumando el trayecto en estas dos zonas de la ciudad. Y se prevé un plazo de ejecución de un mes desde que se realice el acta de replanteo de la obra.

Estas actuaciones se vienen a sumar a actuaciones similares realizadas en anualidades anteriores ya que para el equipo de Gobierno la reparación de caminos rurales en la ciudad “ha sido una prioridad”, a pesar de las dificultades para realizar estos trabajos. Algunas de estas actuaciones se han llevado a cabo en los caminos Valdelafuente y de la Capilla que se encontraban en mal estado.

Está pendiente, por otro lado, la ejecución de unas obras solicitadas el pasado mes por el Ayuntamiento de Benavente a la Junta de Castilla y León que afectan a dos caminos que no son de titularidad municipal. Se trata de Colada del Vado de Santiago y Cordel Cuatro Caminos y aunque en febrero se formalizó la petición ante la Junta, ya en junio del pasado año se hizo el mismo requerimiento dado el estado que presentan estas zonas muy transitadas por los agricultores y vecinos y que han manifestado sus quejas a la administración.

La solicitud de arreglo de estas vías pecuarias ha ido acompañada en la presentación de un informe de la Técnico Municipal y un reportaje fotográfico que reflejaban el mal estado en general de ambas vías. El Ayuntamiento espera que esta solicitud sea atendida por la administración regional.