A falta de la aprobación definitiva, 200 pymes y autónomos de Benavente recibirán en los próximos días las ayudas locales dispuestas desde el Ayuntamiento a través del programa BenActiva. Y es que ya está aprobada con carácter provisional la resolución de esta convocatoria de subvenciones directas al tejido productivo de la ciudad. Han sido un total de 462 las solicitudes presentadas, una cantidad “ingente” en palabras de la concejala de Hacienda y Fiestas, Patricia Martín, que se han resuelto en tres meses y medio desde que finalizara el plazo de presentación de solicitudes el pasado 30 de noviembre y dentro del plazo establecido en las bases de la convocatoria, que era de seis meses.

“Estas ayudas estaban destinadas a subvenciones directas a PYMES y autónomos que van a beneficiar a 200 personas físicas y jurídicas por un total de 127.700 euros. Estas ayudas son históricas porque vienen a dar respuesta a un momento histórico de crisis sanitaria y económica”, explicó el alcalde, Luciano Huerga. “Además para este equipo de Gobierno, además de históricas, son novedosas. En situaciones similares, los gobiernos anteriores, los que gobernaron en las pasadas crisis económicas entre los años del 2007 al 2015, no establecieron ninguna ayuda al tejido productivo. Es paradójico que aquellos a los que les parece que toda ayuda es poca, cuando estuvieron gobernando no dieron ni una sola ayuda al tejido productivo. Subieron impuestos, tasas y precios públicos en 2012 y 2013 a través de un plan económico y financiero”, añadió en tono crítico.

De las 462 solicitudes presentadas y teniendo en cuenta un riguroso orden de presentación de las mismas, 200 serán finalmente las tramitadas. Las ayudas, que permitían la concurrencia a otras subvenciones, abarcan cantidades desde los 500 a los 1.200 euros. La mayor parte de las solicitudes, 108 han recibido 500 euros, correspondiendo a autónomos; de 700 euros hay 36 solicitudes; 16 más, recibirán 800 euros; 15, otros 900 euros; 1.000 euros irán para otras 3 empresas; 1.100, dos más; y 1.200, diez solicitantes más. “Estamos ayudando sobre todo a los autónomos, según reflejan estos datos, que es una parte importantísima del tejido productivo de esta ciudad”, explicó Huerga.

Del resto de solicitudes, un total de 71 más cumplían los requisitos pero al no haber más crédito no podrán recibir subvenciones. “Se han atendido el 73,8% de las solicitudes presentadas y que cumplían los requisitos de las bases”, añadió. Además hay 42 solicitudes con errores “subsanables” y 149 que no cumplen los requisitos.

Se establece un periodo de cinco días para presentar alegaciones o subsanar errores, aunque en este último caso hay que tener en cuenta que ya no hay crédito para dar más ayudas.

Las subvenciones este año irán a inversión

El Ayuntamiento de Benavente trabaja ya en la nueva convocatoria de subvenciones para ayudar a pymes y autónomos reactivar la economía local y para lo que este año hay una partida de 150.000 euros. “Habíamos previsto que en la convocatoria anterior nos quedábamos algo cortos, pero hicimos lo que pudimos con los créditos que teníamos y este año lo implementamos”, explicó el alcalde. La Alcaldía ha anunciado un próximo encuentro previsto con la Mesa de Diálogo Social, con quien abordará el tipo de ayudas a convocar, para el mes de abril, según está previsto. De momento ya han tenido un primer contacto del que se concluye que “no van a tener la misma tipología que las ayudas recién aprobadas. Evidentemente estas subvenciones eran adecuadas para la situación que estábamos viviendo en el mes de junio. Estaban destinadas a paliar los gastos económicos fijos que estaban soportando los autónomos y las pymes”. De modo que este año habrá un replanteamiento. “Por las conversaciones previas queremos ligar las subvenciones a la inversión realizada en la lucha contra la pandemia. La intención es reactivar la economía, estamos en una fase distinta y las subvenciones serán distintas”, explicó el alcalde.