El Ayuntamiento de Benavente ha resuelto de modo provisional las ayudas económicas del programa BenActiva, con el que se otorgan ayudas económicas a profesionales autónomos, pequeñas empresas y microempresas de la ciudad afectadas por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Han sido un total de 462 las solicitudes presentadas y 200 aprobadas que recibirán, una vez aprobada esta resolución de modo definitivo, ayudas de entre 500 y 1.200 euros. Se han quedado fuera 71 solicitudes que sí cumplían las bases pero no había más crédito y se ha priorizado la fecha de presentación de estas solicitudes. Se han repartido en total 127.700 euros.

La concejala de Hacienda, Patricia Martín, ha recordado el proceso seguido hasta llegar a esta resolución. Fue el 4 de junio cuando se iniciaron los trámites ante Dirección General de Tributos y, tras desestimaciones y nuevas solicitudes, el 13 de noviembre se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y se dio un plazo de 15 días naturales hasta el 30 de noviembre para presentar solicitudes.

Hemos cumplido con el plazo que marcaba a convocatoria para resolver esta convocatoria y que era de seis meses”, asegura la concejala.

El objetivo, explicó el alcalde, Luciano Huerga, “era ayudar a los pymes y autónomos. Volvemos a pedir disculpas por la demora de la resolución, pero son varios los factores que nos han llevado a esa demora. No obstante, la persistencia y tozudez del Ayuntamiento de Benavente ha hecho que otros muchos ayuntamientos de Castilla y León se vieron beneficiados también por este cambio de criterio de la Junta respecto a la estimación de estas solicitudes de convocatorias de ayudas”.

Tras la aprobación inicial se abrirá un plazo de 5 días para presentar alegaciones antes de la aprobación definitiva.