El fenómeno de la luz equinoccial del monasterio de Santa Marta de Tera llega fiel a su cita a partir del viernes, 19 de marzo, y se podrá contemplar hasta el martes de la semana que viene, día 23 de marzo, coincidiendo con el equinoccio, en el que la luz penetra por el óculo abocinado de la capilla absidal e incide directamente sobre el capitel figurativo que remata la columna izquierda. A pesar de que el templo estará abierto para presenciar la luz equinoccial, el aforo estará limitado para cumplir las normas sanitarias derivadas de la pandemia del COVID.

El fenómeno de la luz equinoccial fue redescubierto hace más de una década por el ya fallecido y entonces párroco de la localidad zamorana, Julián Acedo, que fue el principal divulgador de este fenómeno que año tras año se ha ido convirtiendo en un atractivo local y también regional y en los próximos días se podrá presenciar en directo desde las 9 horas en que se abre al público la iglesia y hasta las 9:39 horas aproximadamente.

En esta ocasión no se podrá disfrutar del Concierto de la Luz, organizado en estas fechas desde hace unos años por la Asociación de Amigos del monasterio de Santa Marta de Tera, que espera que se pueda disfrutar en el mes de septiembre, tal y como aseguran. Este tradicional Concierto de la Luz Equinoccial, así como otros eventos culturales organizados por la asociación, tienen lugar en el propio monasterio románico de la localidad zamorana, el cual data del siglo X y del que solo se conserva la iglesia románica. Esta iglesia románica se construyó a principios del siglo XII y en su portada se puede ver la figura de Santiago Apóstol.

A pesar de que actualmente la situación limite esta serie de eventos, la Asociación de Amigos del monasterio de Santa Marta de Tera piensa en el futuro y ha programado una serie de actos para más adelante, en caso de que la situación provocada por la pandemia lo permita. Concretamente, la idea es que se pueda celebrar el Concierto de la Luz el 19 de septiembre de 2021 y correrá a cargo del grupo Egería, un ensemble vocal femenino especializado en la difusión de la música medieval, que nace con la intención de recuperar y destacar la relevancia histórica y musical de algunos de los códices españoles más importantes, ampliando su alcance en el último año a otros repertorios europeos, según manifiestan desde la asociación.

Además de este tradicional y famoso concierto, y por motivo también del programa Jacobeo, se han programado ya dos eventos musicales para el próximo año 2022. En principio, el 19 de marzo de 2022 tendrá lugar el X Concierto de la Luz Equinoccial con Scola Cantorum de Zamora y, unos meses más tarde, el 18 de septiembre de 2020 tendrá lugar el concierto de música navideña, en el que se interpretarán canciones navideñas procedentes de cancioneros renacentistas como el del Duque de Calabria o de Uppsala así como otros villancicos o canciones procedentes de la música tradicional navideña medieval o renacentista.