“Queríamos animar a todos los vecinos del pueblo y hacer que Camarzana de Tera se revitalizara”. Así explica Pascual Benéitez, presidente de la asociación cultural Camarzana Viva, la razón por la que decidieron fundar esta agrupación en el año 2008. Ahora, tras un total de 13 años activa, la asociación cuenta con alrededor de 200 miembros que, cada a uno a su modo, aportan su pequeño granito de arena para hacer que la localidad de Camarzana de Tera reviva y los vecinos puedan disfrutar de múltiples actividades e iniciativas.

“Nos dimos cuenta de que hacía falta algo para ayudar al pueblo y decidimos crear esta asociación”, declara Pascual, el cual manifiesta que se siente “muy orgulloso” de poder contar con múltiples actividades culturales y diferentes iniciativas y, sobre todo, con la participación total de un pueblo, que se siente muy agradecido y que colabora con esta asociación llamada Camarzana Viva.

“Antes de que estuviera la asociación, en el pueblo no había prácticamente nada. Se celebraban cosas, pero muy de vez en cuando y el Ayuntamiento cada vez necesitaba más ayuda. Nosotros quisimos cambiar la situación y ayudar al pueblo”, explica el presidente de una asociación que, a pesar de la pandemia del coronavirus, pudo regalar ilusión a los más pequeños con los desfiles de Papá Noel y los Reyes Magos en Navidad. Eso sí, siguiendo todas las medidas establecidas para luchar contra la pandemia del COVID.

“Bueno, dentro de lo poco que se puede hacer, siempre hay algo que hacer. Siguiendo las medidas, al aire libre y con cierto control, hemos podido hacer algunas cosas… aunque es cierto que muchas actividades que solíamos realizar están paralizadas o fueron suspendidas por la pandemia”, explica Pascual. “Estamos todos a la espera porque se trata de algo impredecible y no sabemos muy bien lo que puede llegar a pasar”, añade. Aún así, la asociación ya piensa en el futuro y entre los planes que rondan por la cabeza cabe destacar nuevas rutas de senderismo por el municipio así como la idea de realizar una piscina fluvial en las orillas del río Tera. “Son ideas que tenemos en mente pero, claro, hay que esperar y ver cómo avanzan los acontecimientos”, explica Pascual.

Desde una San Silvestre para los más deportistas, hasta obras de teatro, cines de verano, jornadas de lectura y diferentes excursiones por la zona. Todo ello y mucho más lleva a cabo esta asociación cultural que cuenta con miembros de todas las edades, desde los más pequeños hasta también los más mayores. “También solemos hacer cenas medievales y romanas, que siempre contamos con mucha gente, traemos grupos de música, organizamos algunos que otros juegos para los más pequeños… todo sea por revivir el pueblo”, afirma Pascual.

Entre estas iniciativas, hay una que genera una mayor ilusión y orgullo para Pascual. Se trata de la entrega de placas de recuerdo para aquellas personas que en el año presente cumplen la edad de los 85 años. “Cuando hacemos esa actividad, yo me siento súper orgulloso. Luego contamos con un refresco, les hacemos unas fotos… es un día muy bonito y las personas mayores de nuestro pueblo lo agradecen mucho. Para nuestra asociación, eso es una gran satisfacción y seguiremos con esta tradición muchos años más”, afirma Pascual.

Entrega de las placas por los 85 años de edad.

Y es que esta asociación cultural, como bien indica su nombre, busca una Camarzana de Tera muy “viva” y seguirá con la puesta en marcha de diferentes actividades, iniciativas y actos para hacer que en esta localidad zamorana los vecinos sigan disfrutando de su pueblo.