La delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Clara San Damián, ha asegurado que se ofreció a la plantilla de la Policía Local de Benavente esperar una semana para que fueran vacunados en la propia ciudad, aprovechando el punto fijo de vacunación que se pondrá a partir de la semana que viene en el Centro de Salud Benavente Norte para la inmunización del colectivo del profesorado. Clara San Damián afirma que “fue la propia gerente de Sacyl en Zamora, Montserrat Chimeno, la que ofreció esa posibilidad en una conversación con el alcalde de Benavente, Luciano Huerga”.

Respecto a la petición por parte de Luciano Huerga de hacer un punto fijo de vacunación para los agentes de policía, la delegada territorial aseguró ayer en el Hospital Virgen de la Concha que “los agentes prefirieron desplazarse a Zamora de forma totalmente voluntaria”. Así pues, constató que “no ha habido ninguna queja por parte de este colectivo” y también pidió “paciencia y consideración” al alcalde Luciano Huerga.

El Ayuntamiento de Benavente, sin embargo, mantiene su versión. Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana de Benavente se emitió un comunicado en el que se insistía en que “nadie se ha puesto en contacto ni con el Jefe de la Policía de Benavente ni con el concejal del área para transmitir la propuesta que la delegada territorial ha declarado”.

Según el Jefe del Cuerpo de Policía de Benavente, Rafael de la Viuda, únicamente se les ha solicitado el listado de agentes del cuerpo que se van a vacunar para organizar el proceso de vacunación. Además, ha asegurado que “nadie de la Gerencia Provincial de Salud se ha puesto en contacto con él ni con nadie del cuerpo” y niega que se haya ofrecido la posibilidad de retrasar la vacunación de los agentes una semana para suministrársela en la propia localidad benaventana, la oferta que habría hecho Sacyl en la conversación con el alcalde.

El área de Seguridad Ciudadana perteneciente al Ayuntamiento de Benavente también ha manifestado que “ha recibido varias quejas por parte de agentes que se han tenido que desplazar desde localidades como León, Astorga o Valladolid para vacunarse”, un extremo que también niegan desde la Junta, ya que apuntan que "nadie ha expresado quejas durante el proceso de vacunación". Por contra, el Ayuntamiento mantiene que “la única respuesta de la Gerencia Provincial de Salud ante esta petición ha sido: ‘el policía que no quiera ir que no vaya’”.

“Desde el Ayuntamiento de Benavente esperamos y confiamos en que todo se trate de un malentendido y reiteramos una vez más la predisposición a colaborar con la Gerencia Provincial de Salud y la Consejería de Sanidad poniendo todos nuestros medios a su entera disposición para acelerar un proceso de vacunación que consideramos de vital importancia”, manifiestan desde la Alcaldía.

Por otro lado, Clara San Damián también ha informado de que la próxima semana el Centro de Salud Benavente Norte acogerá al colectivo del profesorado para la puesta en marcha de la vacunación para este grupo. Asimismo, ha declarado que seguramente también tendrá lugar la inmunización para los colectivos de Bomberos y Protección Civil, que tan gran labor han hecho y siguen haciendo en nuestra provincia. Ahora, además de las vacunaciones en el Teatro Ramos Carrión de Zamora, también se realizarán en la ciudad de Benavente, concretamente en el Centro de Salud ya mencionado.

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA