El Ayuntamiento de Villanueva de las Peras ha aprobado una nueva ordenanza municipal reguladora en la que se solicita la limpieza y el vallado de los solares por parte de los propietarios.

Esta ordenanza se elabora en relación con las facultades de policía urbana que corresponden al Ayuntamiento, en virtud de las cuales estos podrán intervenir en la actividad de sus administrados cuando se considere que existe perturbación de la salubridad o seguridad pública, con el fin de restablecerla o conservarla. No está ligada, por tanto, a unas directrices de planeamiento concreto, por venir referida a aspectos de salubridad, seguridad y puramente técnicos. Tiene por objeto regular las condiciones que deberán cumplir los solares, en cuanto a su limpieza y conservación en el término municipal de Villanueva de las Peras.

La puesta en marcha de esta nueva ordenanza viene ocasionada por la situación de deficiente limpieza y ornato público que se genera en los solares sin edificar cuando estos no se hallan vallados. Las malas condiciones de vallado de solares en unos casos o la ausencia de ellos en otros, determinan acumulación de basuras con el consiguiente incremento de malos olores y la constitución de focos de infección, de efectos muy negativos tanto para la salubridad e higiene pública como para la estética del pueblo.

Esta nueva ordenanza ya está en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Zamora y en ella también se establecen las características del vallado, siendo extendido a lo largo de todo el perímetro del solar y que deberá tener una altura mínima de 1,50 metros. Además, se colocará al menos una puerta de acceso al recinto vallado cumpliendo las debidas condiciones.