Benavente se ha sumado a la celebración del Día Internacional de la Mujer, el 8M con simbólicos actos celebrados ayer en la Plaza Mayor con la participación de vecinos de la ciudad, representantes de la Asociación Nuevas Ideas de Benavente y representantes municipales., así como de Policía Local y Protección Civil. El acto ha estado marcado por las medidas sanitarias.

El concejal de Bienestar Social, Antonio Vega, abrió el acto con un discurso en el que señaló que el 8M es “un día para la denuncia, para el rechazo más explícito y contundente de esa teoría política, también religiosa, que tiene interesadamente por motivos de poder reducir el feminismo a ideología de género y criminalizar el movimiento feminista”.

Los actos en la Plaza Mayor han mantenido las distancias de seguridad frente al COVID. | E. P.

Siguió un reconocimiento a once españolas mujeres que hicieron historia en distintos sectores: Concepción Arenal, Clara Campoamor, María Moliner, Montserrat Caballé, María Blasco, Rosa Chacel, Josefina Castelví, Amaya Valdemoro, Carmen Laforet, Cristina G. Rodero y Margarita Salas.

Siguió el acto con el apartado dedicado a la mujer en la ciencia, No más Matildas”, en el que se puso de manifiesto que “el talento no tiene género y la ciencia tampoco”.

Siguieron los manifiestos. La Asociación Nuevas Ideas hizo hincapié en que “seguimos reivindicando el derecho de las mujeres a la toma de decisiones en todas las esferas de la vida”. Mientras el alcalde, Luciano Huerga, expresó que “la igualdad real y efectiva es el horizonte hacia el que hombres y mujeres hemos de dirigirnos y hacerlo de forma conjunta, en unidad y con firmeza, es el camino”.

Representantes de la Asociación Nuevas Ideas tras los actos programados en la Plaza Mayor. | E. P.

En ambos manifiestos se hizo mención a la ultraderecha que “quiere retrotraer los derechos de las mujeres unos cuantos siglos”.

El PSOE se ha sumado a la reivindicación y reitera su “firme compromiso con la consolidación de la igualdad entre mujeres y hombres, plena y efectiva, esencial para el avance de nuestra sociedad y de la propia democracia”.

IU apoya también dar visibilidad a la lucha feminista este 8M "que sigue afrontando problemas estructurales que requieren ser denunciados y señalados y a los que se añade la campaña de bulos inmoral de la extrema derecha que sigue queriendo criminalizar al movimiento feminista y su lucha”.

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL 8-M EN ZAMORA