La Junta de Gobierno Local aprueba con carácter inicial un Plan Especial para cambio de uso industrial en su clase A, industria general, por e uso dotacional, en su clase C. en Cañada Real Berciana. El cambio aprobado inicialmente se concreta en tres parcelas del polígono industrial Benavente II, las parcelas 8A, 9A y 11A, donde el promotor Lleida Nort, S. L. pretende instalar una estación de servicio.

Explica el gobierno municipal que se ha solicitado el trámite de evaluación ambiental estratégica simplificada y se han formalizado ya la solicitud de informes previos de los instrumentos de planeamiento urbanístico.

De modo que se aprueba este plan especial de cambio de uso en tres parcelas del polígono industrial Benavente II, que tendrá que tener en cuenta las prescripciones de Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla y León. Para este plan especial el Ayuntamiento espera resolución sobre la redacción y aprobación de un Estudio de Delimitación de tramos Urbanos en la Zona.

Y es que el Ayuntamiento ya ha dirigido petición expresa sobre esto a la Unidad de Carreteras de Zamora el 19 de enero de este año y desde Carreteras han señalado que en trámite la resolución.

Este plan especial llevará consigo la reordenación de accesos, por parte de la Demarcación de Carreteras, teniendo en cuenta dos posibles actuaciones de mejora para los accesos existentes a la zona.

Una de ellas es el corte definitivo del ramal de acceso de la calle Perú, permitiendo la reordenación de la glorieta por parte del Ayuntamiento para los movimientos internos del polígono industrial. Los accesos al polígono serían a través de los ramales de los enlaces 261 y 259, que permiten un acceso correcto a la totalidad del polígono industrial de Benavente y la adaptación a la normativa vigente de todos los accesos.

Otra sería plantear la posibilidad de, dejando abierto a la circulación este ramal, modificar el sentido de circulación del vial municipal del polígono industrial, paralelo a la Autovía A6, de forma que su acceso desde la glorieta quedara prohibido, lo que imposibilitaría la realización de maniobras peligrosas dentro de la glorieta por parte de vehículos pesados que son muy numerosos por las propias características del polígono. En todo caso, previo a la puesta en marcha de la estación de servicio se procederá por parte del Ayuntamiento a la modificación del sentido de circulación del vial municipal, si no se hubiera cortado el ramal de acceso.

Recoge el informe de Carreteras también que “en ningún caso se podrán plantear accesos directos a los ramales de enlace de la atavía A-6, atendiendo al artículo 36.4 de la Ley de Carreteras, debiendo plantearse los accesos sobre viario de titularidad municipal, de acuerdo a su normativa de aplicación”.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado también abrir un periodo de información pública por plazo de un mes, mediante anuncio preceptivo. En ese periodo quedará el expediente a disposición de cualquiera que quiera examinarlo para que se presenten las alegaciones que se estimen pertinentes. También se ha acordado la suspensión de otorgamiento de licencias de construcciones de nueva planta, así como ampliación, demolición y cambio de uso de construcciones e instalaciones, en los bienes afectados por la modificación.