Por Resolución de Alcadía se acordó someter a información pública el estudio de viabilidad relativo a la concesión del servicio del Centro de Educación Infantil Alfonso IX de primer ciclo (0 a 3 años), redactado por los Servicios Técnicos Municipales. Y es que tal y como establece la Ley de Contratos del Sector Público, “es obligatorio la realización de un estudio de viabilidad de los servicios o en su caso de un estudio de viabilidad económica financiera, con carácter previo a la tramitación del expediente de concesión de servicios”.

El estudio expuesto públicamente refleja que el Ayuntamiento viene aportando una media anual de 7.125,87 euros en diferentes mejoras en las instalaciones, lo que supone un gasto anual total para el Ayuntamiento de 126.639,33 euros y un déficit de la explotación que asciende a los 119.513,46 euros.

El servicio se presta dentro del término municipal de Benavente, ya que la instalación se encuentra ubicada en la calle Guijuelo, y está preferentemente dirigido a los ciudadanos empadronados en el término municipal. El objetivo que persigue, además de ser un centro educativo, es que sea un importante recurso familiar y social en tanto que sirven de apoyo a la familia en el cumplimiento de sus funciones y facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de los padres y madres. En este sentido, supone también un efectivo recurso que opera en favor de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

El informe finaliza con la conclusión de que “la explotación es viable para el concesionario como quiera que el Ayuntamiento subvenciona el déficit de la explotación con el objetivo de cubrir la diferencia entre las tarifas aprobadas y el coste unitario por niño”. Además, aprecian que es “muy deficitaria” para el Ayuntamiento, el cual aseguran que “debería plantearse un incremento de tarifas para reducir ese déficit que asume el propio consistorio y todo ello sin perjuicio de poner en juego igualmente las razones de interés público y no solo económico que mueve a la administración”.