La asociación cultural y micológica “Las Pozas” de la localidad zamorana de Morales de Valverde suma ya un total de seis años activa y cuenta con alrededor de 320 socios. Lo que empezó siendo un grupo reducido de aficionados a la micología, se ha consolidado en una asociación muy activa, la cual realiza numerosas iniciativas y actividades culturales en las que colaboran prácticamente todos los vecinos del pueblo. “En 2015 fue cuando se formalizó todo y comenzamos a ser una asociación”, manifiesta Emilio Melgar, presidente de la asociación cultural y micológica “Las Pozas”. “Comenzamos siendo unos 150 socios, que no está nada mal, pero con el paso de los años hemos sufrido un aumento de socios muy notable y ahora estamos en alrededor de los 320, sumando también a los niños”, declara.

Desde 2016, esta asociación cuenta con la subvención por parte de la Diputación de Zamora, lo que permite realizar múltiples actividades culturales e iniciativas solidarias. “Todos los veranos hacemos una semana cultural en la que traemos a obras teatrales, organizamos jornadas de lectura, talleres, cines de verano…”, manifiesta Emilio, el cual añade que “todo con empresas de Zamora”. Y es que esta formación cultural lleva a su pueblo y a la provincia de Zamora “por bandera”. “Las excursiones que realizamos intentamos que sean a sitios de la provincia. Además, los grupos y empresas que contratamos para la semana cultural siempre pretendemos que sean de Zamora. Así el dinero queda en nuestra provincia y aportamos nuestro pequeño granito de arena”, resalta el presidente.

Un presidente que se siente “muy orgulloso” por la colaboración de todo el pueblo y por hacer que Morales de Valverde tenga “más vida”. “Creamos la asociación por el pueblo y siempre buscaremos reanimar y revivir el pueblo, ya sea con una serie de actividades o con otras”, afirma.

A pesar de que hace dos años la asociación sufrió un duro varapalo por la muerte de Manuel Ferrero, uno de los socios fundadores de “Las Pozas”, supieron seguir adelante y siguieron con sus actividades, muy enfocadas también a las tradiciones del pueblo. “Siempre recordaremos a Manuel porque fue uno de los impulsores y uno de los socios fundadores”, explican desde la asociación.

Recuperar el carnaval, la vendimia, exposiciones, talleres de barro, tradiciones típicas… todo ello y mucho más lleva a cabo esta asociación, que cuenta con miembros de todas las edades, desde niños hasta personas mayores.

La última iniciativa, un banco de viviendas en el Valle de Valverde. “Se trata de una iniciativa similar a la de “Juntos por Sayago” y pretendemos que pueda dar sus frutos y los pueblos vuelvan a ganar protagonismo”, manifiesta Emilio. “También colaboramos recientemente con la Asociación Española Contra el Cáncer con una iniciativa que se llamaba “Contigo en los balcones” y consistía en la compra de pañoletas para ayudar a esta entidad que hace una labor realmente encomiable”, añade.

Como amantes de la micología, también hay tiempo para jornadas, exposiciones y excursiones para disfrutar de esta afición. “A raíz de eso surgió la asociación y nos encanta, la verdad. Solemos traer a expertos, hacemos excursiones, exposiciones... siempre hay algo enfocado a ello”, afirma Emilio.

Ahora, con la pandemia presente, muchas de estas actividades e iniciativas no se pueden llevar a cabo, pero, como aseguran desde la asociación, “seguiremos tratando de resurgir y animar al pueblo y ayudar a toda la gente que realmente lo necesita”.