La empresa Agroteo, formada por agricultores y la Azucarera para la prestación de servicios de calidad a sus socios, celebró el pasado jueves, 25 de febrero, su Junta General de Accionistas a través de un evento online debido a la pandemia del coronavirus. A dicho evento estaban convocados sus más de un millar de socios, los cuales representan un volumen que supera las 12.000 hectáreas.

Agroteo lleva más de 25 años prestando servicios especializados en remolacha. La empresa agrupa a un gran número de remolacheros que cultivan también para las fábricas de Azucarera en Toro, Miranda de Ebro y La Bañeza. Agroteo gestiona para el agricultor desde el contrato con Azucarera hasta el pago de su remolacha, pasando por la prestación de servicios de asesoramiento técnico y administrativo especializados a lo largo de todo el ciclo del cultivo.

Tras el éxito obtenido de las siembras del sur, con una contratación que ha alcanzado las 8.877 hectáreas de remolacha, Agroteo presentó a sus socios del norte una variedad de ofertas y servicios adaptados a las diferentes necesidades de cada agricultor. Salomé Santos Lorenzo, directora Agrícola de la Azucarera, y Ana García Zamarreño, gerente de Agroteo, expusieron las líneas básicas de los diferentes modelos de contratación y de los servicios ofrecidos, que tienen todos la finalidad principal de “asegurar una rentabilidad mínima al agricultor, facilitarle diversos servicios que le ayuden a reducir sus costes e incrementar sus producciones y también acompañarle con un adecuado asesoramiento agronómico durante todo el proceso”.

Previa a la Junta General de Accionistas, Agroteo, en colaboración con Caser Seguros y AgroBank, también organizó una jornada formativa sobre el cultivo de la remolacha, válida para el PDR, en la que se han expuesto casos de éxito en eficiencia energética e identificando las oportunidades de ahorrar costes en el cultivo de la remolacha mediante una gestión inteligente del riego.

En el encuentro también se presentaron las novedades del servicio de agricultura de precisión de Agroteo. La herramienta desarrollada por la empresa Hemav para los técnicos de campo de Azucarera y los agricultores de Agroteo tiene un gran potencial para mejorar la gestión agronómica de las parcelas y maximizar todas las producciones.

Tránsito a la nueva PAC

Juan Pedro Medina, director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León, explicó cómo será el tránsito hacia la nueva PAC a partir de 2023. Durante su intervención, Medina hizo hincapié en que los remolacheros “van a la cabeza y en la línea del futuro de las exigencias” de esta futura PAC por ser un cultivo agroindustrial muy tecnificado. Por ello, la remolacha podrá beneficiarse de las ayudas asociadas, de los ecoesquemas que se están desarrollando por parte del Ministerio de Agricultura y de los planes de desarrollo rural de las comunidades autónomas. Sin duda, buenas noticias para este sector.

Durante la Junta General también hubo tiempo para analizar el contexto actual del sector del azúcar. Y es que el avance en el proceso de vacunación, las bajas producciones europeas de este año y la tendencia alcista del precio en el mercado internacional permiten augurar una evolución favorable del precio del azúcar el próximo año 2022.

El acto concluyó con un mensaje optimista por parte de Obdulio Barba, presidente de Agroteo, el cual manifestó que “la remolacha es un cultivo altamente eficiente y tecnificado, imprescindible en la rotación de cultivos de regadío”, así como quiso dar las gracias a todos los socios remolacheros.