El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida “Alubia de La Bañeza–León” trabaja en la mejora y en el riguroso control de las variedades de alubia más tradicionales de la provincia de León y también del norte de la provincia de Zamora. En concreto, trabaja con las variedades de pinta, riñón, canela y plancheta.

Desde el norte de Zamora, concretamente en la zona de la comarca de Benavente y Los Valles, la aportación de alubias a este sello cada vez es menor. “Contamos con menos agricultores que aportan alubias directamente a la IGP porque muchos de ellos deciden sembrar por su propia cuenta”, manifiestan desde la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) al hacer referencia a la zona de la comarca de Benavente.

Esta IGP se encuadra en casi una centena de municipios de la provincia de León, así como en 20 municipios de la comarca de Benavente y Los Valles, colindante con la zona de La Bañeza, y única comarca de la provincia que pertenece a este sello. Localidades como Morales de Rey, Santa María de la Vega o Maire de Castroponce, así como la propia ciudad de Benavente, son algunos de los municipios zamoranos dentro de la Indicación Geográfica Protegida (IGP). “La IGP solo cuenta con cuatro variedades y muchos agricultores quieren sembrar otro tipo de variedades. Esta es otra de las razones por las que deciden continuar su camino por su cuenta y desvincularse de esta Indicación”, explica un agricultor, el cual añade que “en esta zona se suele cultivar mucho más la remolacha, el trigo y también, en gran parte, el maíz, pero el cultivo de alubias diría que es menos habitual”.