La Junta de Gobierno Local aprobaba ayer las obras a ejecutar dentro del Plan de Obras de Diputación Provincial para este año y que se centrarán en el desarrollo de un nuevo Plan de Pavimentación Local con el que el Ayuntamiento continuará su programa municipal para el arreglo y adecuación de varios viales de la ciudad que tras años sin actuaciones de calado se encuentran muy deterioradas. En esta ocasión el importe previsto para el plan de pavimentación de este año rondará los 285.000 euros. El Ayuntamiento ha optado por incluir entre las obras a subvencionar por la administración provincial este proyecto para el que solicita la cantidad de 218.267,10 euros.

Destaca de las actuaciones previstas la que tiene que ver con el entorno del Parador y que ha había ya planteado en el año 2019. Una vez que se ha realizado la reforma interior del Parador y se está ejecutando la zona exterior del inmueble, el Ayuntamiento cumplirá su compromiso de mejorar la accesibilidad a la zona y el área de estacionamiento. Es una actuación que va más allá de la pavimentación de la subida al Parador desde la calle Los Carros. La intención del Ayuntamiento es urbanizar la zona de aparcamiento que actualmente está en tierra y con las dificultades que suman las raíces de los árboles de la zona.

El equipo de Gobierno está ultimando los detalles de este proyecto que incluirá la pavimentación de unas doce calles repartidas por distintas zonas de la ciudad. “La intención es poder actuar en calles que, de algún modo, quedaron sin ejecutar en fases anteriores y sí están con mejoras en el pavimento en su entorno”, explican.

Con viales cuyas deficiencias afectan a la capa de rodadura existente en la calzada, que presenta áreas de piel de cocodrilo y grietas derivadas de la abrasión y desgaste de los vehículos, así como zonas parcheadas derivadas de las reparaciones de los servicios de infraestructuras urbanas que discurren por ellas. También hay zonas en las que se observan blandones que se subsanarán con el saneamiento del firme del viario.

Entre las actuaciones que ya se han concretado por parte del Ayuntamiento son las que se van a realizar en las calles Ciudad de Toro y Villalpando en materia de pavimentación una vez que se realice la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento. Se ha dado ya luz verde a esta actuación a la empresa adjudicataria Aquona. El contrato supone una inversión de 105.710,03 euros. Esas dos calles dentro del paquete de pavimentación.

Dentro de una docena de calles se están valorando actuaciones en la travesía de Cervantes o Santa Catalina, del entorno a los viales anteriores o calles como Canapé o Pocico en el entorno de la calle Los Carros.