Erradicar todos los vertidos de aguas residuales que llegan a los ríos en Zamora “y los envenenen”. Ese es el principal objetivo con el que nada la plataforma ciudadanaRíos de Aguas Limpias” (RdAL), según explica el promotor de la iniciativa, José Ventura Aporta Barrios, quien lideraba también anteriormente la plataforma ciudadana y de alcaldes “Ríos de Vida”. Explica Ventura Aporta que de este modo pone un distanciamiento con la Asociación para el Estudio y Mejora de los Salmónidos AEMS Ríos con Vida, “molestos por las supuestas similitudes de nuestros respectivos nombres”, y con los socios de la primera plataforma que “no entendieron que vamos contra los vertidos”.

Lo cierto es que a las iniciativas planteadas por Ríos de Vida se sumaron hasta 26 localidades de Los Valles de Benavente y se creó una oficina técnica y una comisión de alcaldes para agilitar los trámites frente a las administraciones, pero la pandemia dejó paralizada la acción.

La propuesta que plantea esta plataforma como solución es la creación de colectores que recojan las aguas sucias y las lleven “en condiciones de seguridad a una planta depuradora para su adecuado tratamiento y posterior reutilización”, explica el coordinador.

En el origen de “Ríos de Aguas Limpias” están los miembros científicos y técnicos de “Ríos de Vida”. Tanto el ingeniero del CSIC y natural de Villabrázaro, Salustiano Torre Casado, y el doctor en Biología Rafael Pérez, quien ha realizado varios estudios sobre el estado de los ríos de esta zona.

“En la nueva andadura no nos faltan proyectos ilusionantes. Pendientes de nosotros y con el mismo afán colaborador sigue el Departamento de Geodesia de la Universidad de Cantabria. También se está trabajando con alumnos de bachillerato estos temas”.

Programada para julio una marcha reivindicativa hasta Puebla

La plataforma que comienza a andar programa una marcha reivindicativa para el mes de julio con el fin de crear conciencia y buscar adhesiones a su causa, siempre que la evolución de la pandemia lo permita. La marcha se prolongará desde Benavente a Puebla de Sanabria durante cuatro días. Está prevista entre los días 15 y el domingo 18, ambos incluidos. Con actividades variadas en los finales de etapa y encuentros diversos a lo largo de cada jornada, con alcaldes y personas que salgan al encuentro o se sumen, por unas horas, a la marcha. El día 18 “emitiremos un comunicado de alcance dirigido al Gobierno, a la Junta de Castilla y León, a las instituciones europeas vinculadas al agua y a las diputaciones de Zamora y León. El objetivo es mover a la unidad de la ciudadanía y crear conciencia en defensa de nuestro patrimonio provincial más emblemático y de mayor riqueza: el agua de nuestros acuíferos, ríos, pantanos, lagunas y lagos, espejo de nuestra dignidad como zamoranos. Recuperar nuestros ríos es nuestra obligación para con nuestros padres, nuestros hijos y para con nosotros mismos y las generaciones futuras. Es una tarea que necesita sumar las manos de todos”, explica José Ventura.