El benaventano Modesto Viejo Rebordinos, fotógrafo aficionado, como bien hace hincapié, es el autor de la imagen que ilustra este año el cartel anunciador de la Semana Santa de Benavente. Con ella ganó el pasado año el Certamen de Fotografía de la Semana Santa. Cofrade nazareno durante 59 años y apasionado de toda la Semana Santa explica en esta entrevista cuáles son los momentos más emocionantes para él de la Semana Santa.

–¿Es el primer año que una imagen suya anuncia la Semana Santa?

–Es el primer año que el ganador del Concurso de Fotografía de Semana Santa de Benavente es el elegido para ilustrar el cartel anunciador al año siguiente. Es lo que ha pasado con esta fotografía, con la que gané el certamen el año pasado. Con esto la Junta Pro Semana Santa también promueve la participación en este concurso de fotografía.

–¿En qué momento tomó esta fotografía en la que se observa el paso del Calvario?

–Es un Viernes Santo, ya no recuerdo si del año 2017 o 2018, la verdad. Estaba muy nublado y es cuando hice la fotografía. Este paso lo suben los de Protección Civil y montan la cruz justo media hora antes de la procesión. Yo ese día estaba tirando fotografías al Cristo Yacente, que estaba al lado pero vi la imagen y me pareció muy bonita. Sale detrás un edificio, pero creo que aún sería más bonita si hubiera podido hacerla con el cielo detrás. Estaba muy nublado aquel día y me hubiera gustado sacar la fotografía con la imagen de Juan y María y detrás el cielo, pero esta fue la que puede hacer.

–¿Por qué la presentó en blanco y negro?

–Es cierto que la fotografía es en color y la pasé a blanco y negro, es como se aprecia bien la escena que quería reflejar. No es una imagen para una exposición de pasos de Semana Santa, donde gusta ver el color. Además, este paso ha sido retocado por José Carlos Guerra y es espectacular ver el detalles de la llaga, por ejemplo. Pero para el concurso opté por hacerla en blanco y negro, queda mucho mejor.

–Usted es nazareno y apasionado del paso del Nazareno, pero también de otras imágenes que como esta refleja en sus fotografías

–Soy nazareno desde hace 59 años, toda una vida. Y soy apasionado del Nazareno, pero de toda la Semana Santa. Para mí hay tres pasos que siempre han impresionado en Benavente y que reflejan la pasión y muerte de Cristo. Uno de ellos es el Nazareno, Cristo con la cruz a cuestas. Otro es este paso, el del Calvario, yo recuerdo desde muy pequeñito que bajábamos a la ermita ver la subida del Paso de los Gitanos. Veíamos dentro de la ermita los pasos, algunos ya desaparecidos, como El Lavatorio, La Última Cena y subíamos acompañando este paso cuando su procesión era el Viernes Santo por la mañana. Ahora ya no se puede. Pero sería importante que un paso de estos volviera a salir en la mañana del Viernes Santo. El Sermón de las Siete Palabras que se hacía aquí en la Plaza Mayor con este paso, presidiendo delante del Ayuntamiento, la verdad es que emocionaba porque era prácticamente Cristo en la cruz. Para el tema de fotografía, espectacular.

–Ahora este paso se ve el Viernes Santo por la tarde.

–Ahora nos tenemos que conformar con verlo los viernes por la tarde. De chiquillos veíamos llevar el paso a los gitanos con toda solemnidad y crujían las maderas, siempre parecía que se iba a caer. No era una procesión al uso, es decir, no había cofrades con capuchón, con túnica, sino que algunos acompañaban con vara y el resto íbamos rodeando el paso.

–¿Y el tercer paso que le impresiona?

–El tercer paso que me impresiona es el Yacente. Ya tenemos la Pasión completa. Recuerdo con el Yacente que en el año 1985 hubo un pequeño revuelo entre los cargadores de pasos, que eran ajenos a las cofradías, nadie quería sacarlo y pidieron voluntarios. Ese año lo sacamos hermanos de todas las cofradías, de la Santa Vera Cruz, Santo Entierro y Nazareno. Tengo fotos llevando al Yacente.

–Como fotógrafo “amateur”, ¿cuántas fotografías puede llegar a hacer una Semana Santa?

–Yo tiro un montón de fotos, a lo loco. Aquí es foto a foto, hay imágenes de pasos parados y otras en movimiento, pero siempre foto a foto. Nada que ver con las que hago en las Fiestas del Toro que para captar un momento concreto tiro de ráfaga.

–¿Cuáles son los momentos de la Semana Santa benaventana que son para ser fotografiados?

–Hay muchos y espacios concretos como el final de la calle La Rúa, o la calle Carnicerías o el principio de la calle Herreros es espectacular. Hay momentos en la calle Herreros sin tanta luz artificial que puedes hacer auténticas virguerías con la cámara. Yo no soy profesional, eso hay que tenerlo en cuenta.

–Estas fotografías que hace, ¿también las difunde de algún modo?

–Eso es importante. Se hacen muchas fotografías y hoy en día con el tema de las redes sociales e Internet tenemos un escaparate espectacular. Pero hay que tener en cuenta, yo siempre lo digo, que cuando se cuelga una fotografía en una red social como Facebook hay que tener en cuenta que se está dando una imagen de Benavente. Creo que antes de subir una foto a las redes sociales hay que pararse y mirar las fotografías. Porque una vez que la pones en las redes sociales está lanzada al mundo. Creo que es un modo de “vender” Benavente, las redes sociales son una ventana al mundo y hay que tenerlo en cuenta. No solo con las fotografías que colgamos de la Semana Santa. También de otras tradiciones como la nuestra de las Fiestas del Toro Enmaromado. Hay que ser responsable.

–Como cofrade, ¿cómo afronta este año sin procesiones?

–Semana Santa siempre hay. Lo que no hay son pasos en la calle. Los hermanos tenemos que comprender que no es momento para estas manifestaciones. Hay que esperar a tiempos mejores. Podemos seguir haciendo todo lo que hacíamos dentro de las iglesias, siempre cumpliendo las medidas de seguridad. Si no, tampoco pasa nada, siempre están los medios de comunicación que nos dais la oportunidad de vivir la Semana Santa de otro modo, no queda otra.