En la parte que respecta sobre urbanizaciones y transformación de barrios en los próximos días la mesa de contratación adjudicará las obras de urbanización de la segunda fase del barrio San Isidro a la que empresa que ha presentado la mejor oferta técnica y económica

La reurbanización contempla actuaciones en doce calles: Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres, Avenida de Asturias, calle de Castilla y León, tramo de la Avenida de Galicia, Camino Ancho, Pontevedra, calle de Orense, Vigo y Lugo.

Se concretan con carácter general en la reordenación de los sentidos de circulación; actuaciones tendentes a incrementar la anchura de la acera; y a suprimir las barreras arquitectónicas existentes.

Actualmente las calles objeto de estudio presentan una pavimentación en general muy deteriorada. Mientras que las redes de abastecimiento, además de que puntualmente discurre bajo edificios, son muy antiguas y al ser de fibrocemento se entiende necesario su sustitución. En cuanto al saneamiento, salvo en la Avenida de Castilla y León, que la red es algo más moderna, en el resto de las calles es muy antigua, estando en mal estado, según recoge la memoria de actuación.

Se establecen dos fases para la ejecución que se desarrollarán en 2021 y 2022. El presupuesto total de licitación es de 725.820,63. En la primera fase, prevista este año, se ejecutarán 338.107,38 euros y el resto en el año 2022. El plazo de ejecución es de ocho meses.

Las comunidades de vecinos del barrio de Las Malvinas están de enhorabuena. Una vez aprobado el presupuesto municipal en Benavente el equipo de Gobierno ha comenzado a trabajar en las inversiones previstas para este año. El alcalde, Luciano Huerga, firmaba el fin de semana la primera convocatoria de ayudas de este año sujeta al programa del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de este barrio, la cuarta convocatoria. Esta primera convocatoria tiene una dotación de 176.000 euros, y habrá a lo largo de la anualidad otra más por el mismo importe.

Las ayudas están destinadas a obras de rehabilitación en los edificios y viviendas de este barrio. Y consistirán en subvenciones a fondo perdido, aplicadas al presupuesto protegido determinado en cada caso y serán abonadas a los beneficiarios a través del ente gestor de las mismas, que es el propio Ayuntamiento de Benavente. Los valores máximos de ayuda por vivienda se fijan en 11.000 euros en el caso de las viviendas. Un importe que se reparte de la siguiente forma: el 10,30% lo aporta el Ministerio, el 49,70% corre a cargo de la Junta de Castilla y León y el 40% restante a cargo del Ayuntamiento.

Esta cuarta convocatoria se hace para actuaciones en un máximo de 16 viviendas. Los tipos de actuaciones que se pueden llevar a cabo contemplan obras de fomento de la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad; obras de fomento de la conservación, seguridad de utilización y accesibilidad. Se incluyen aquí la instalación de ascensores. En este barrio con un importante porcentaje de población mayor la instalación de ascensores ha sido una de las opciones adoptadas por las comunidades que han optado ya a estas subvenciones en convocatorias anteriores.

También la ejecución de obras o trabajos de mantenimiento e intervención en los edificios, incluso en el interior de las viviendas, instalaciones fijas, equipamiento propio y elementos comunes, a fin de adecuarlos a los estándares previstos por la normativa vigente. Aquí se incluyen instalación de contadores generales o dar solución a las cuerdas de los tendales de ropa en las fachadas.

Con carácter previo a la formalización de la solicitud y a efectos de agilizar la tramitación de las subvenciones, los interesados pueden solicitar a la Oficina ARU una consulta previa al objeto de recibir orientación sobre las intervenciones obligatorias o facultativas en el edificio, así como de sus características técnicas, detalles y acabados. Para presentar solicitudes contarán con 30 días hábiles desde su publicación en el Boletín Oficinal de la Provincia, prevista en los próximos días.