El Ayuntamiento de Benavente ha presentado a la Junta de Castilla y León los proyectos de inversión a los que tiene previsto destinar los 328.055,50 euros procedentes del Fondo de Cooperación Económica Local General para este año. El miércoles se celebró Junta de Gobierno Local en la que se acordó incluir varias actuaciones entre las que destaca como preferente la adecuación de la sede administrativa del Ayuntamiento en la avenida del Ferial, valorada en 315.000 euros. De este importe la cuantía de 305.000 euros sería sufragada con aportación de la Junta y 10.000 euros del Ayuntamiento. Se suma a esta cantidad, para alcanzar el importe concedido a través del Fondo de Cooperación Local, el suministro de contenedores de carga lateral por 23.607 euros, de los que la Junta aportaría 23.055,5 euros y el resto, 551,5 euros, el Ayuntamiento.

En la relación de proyectos, el Ayuntamiento propone como actuaciones “supletorias” el suministro de contenedores de carga lateral por 20.000 euros, al 100% con aportación de la Junta o la reurbanización de varias calles en el barrio San Isidro, valorado en 596.769,73 euros, de los que 300.850,86 euros procederían de la Junta; el resto, 295.918,87 euros, del Ayuntamiento. Este importe de aportación municipal referido a la reurbanización estaría subvencionado por el programa ARRU.

Respecto al proyecto prioritario para el que el Ayuntamiento solicita las ayudas, se tiene previsto en la sede administrativa de la avenida del Ferial la adecuación de las dos plantas superiores del inmueble con el fin de unificar en este edificio la práctica totalidad de las dependencias administrativas del Ayuntamiento.

“Año tras año hemos optado por ir destinando partidas para la adecuación de este edificio. Comenzamos adecuando la infraestructura a la normativa y se han ido sumando actuaciones de calado que nos han permitido, en esta situación extraordinaria de pandemia, adelantar el traslado de parte de la actividad administrativa del Ayuntamiento a este edificio para garantizar la seguridad de los trabajadores y también de los ciudadanos que hacen uso de los servicios municipales”, explicó el concejal de Administración Interior, Fernando Marcos.

En la actualidad, las dependencias administrativas están repartidas en varios emplazamientos y se pretende unificar aquí, en el edificio del Ferial, todas estas dependencias.

Para ello serán necesarias varias actuaciones en el inmueble. Una de ellas es la de “compartimentar los espacios de grandes dimensiones existentes en despachos más adecuados a las necesidades de los distintos servicios”. Otra actuación necesaria será la ejecución “de un nuevo núcleo de escaleras en el atrio del edificio. Esto es algo que nos va a permitir poder utilizar las dos plantas de arriba, garantizando en todo momento unas condiciones de evacuación exigidas por la normativa, en casos como la protección frente al fuego”, añadió el concejal.

Otra de las actuaciones previstas para la adecuación del inmueble se centrará en la instalación de un sistema de ventilación forzada con recuperadores de calor, en todo el edificio. Este sistema permitirá reducir la pérdida de energía que se utiliza en la climatización del inmueble. “Se incluye, además, la instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo. Estas actuaciones nos permitirán hacer un edificio energéticamente eficiente”, apuntó el edil.

“Las actuaciones encajan perfectamente con los Objetivos 2030”, incidió el concejal. En concreto, el objetivo 7 que hace referencia al acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos, en concreto la mejora de la eficiencia energética; el objetivo 8 referido a promover un trabajo decente para todos. “Los gobiernos locales pueden servir como ejemplo a la hora de proporcionar entornos de trabajo seguros”. En este sentido, explica Marcos, “la inversión pretende proteger los derechos laborales de los trabajadores y promover entornos de trabajo seguros y protegidos para los trabajadores municipales, ya que ya antes de la pandemia se estaba prestando el servicio en un entorno deficiente en materia de seguridad salud”.

Otro objetivos al que se da cumplimiento, el objetivo 9, ya que “se trata de poner en funcionamiento una dotación necesaria, de calidad, resiliente, plenamente accesible, y que garantiza el bienestar de los ciudadanos en la atención por parte de los empleados, garantizando todas las medidas de seguridad, de salubridad y de confidencialidad que exige la prestación de unos servicios de atención al ciudadano de calidad”.