El vehículo espacial Rover, conocido como “Perseverance”, llegaba ayer a Marte para tomar muestras y estudiar la geología y clima de ese planeta. La conocida como misión Mars2020 de la NASA ha permitido a alumnos del departamento de Ciencias del colegio Virgen de la Vega viajar virtualmente hasta Marte.

Y es que entre las actividades propuestas por la NASA con el objetivo de motivar el conocimiento de Marte, de un modo lúdico, está la obtención de una tarjeta de embarque, similar a las utilizadas en los viajes en avión. A través de este viaje virtual los nombres de estos alumnos se han grabado en unos chips de memoria que viajan ensamblados en el vehículo espacial “Perseverance”. Además, la realización de fotomontajes realizados con una aplicación facilitada por la NASA, ha permitido a los alumnos recrear su presencia en distintos escenarios relacionados con la misión Mars2020.

El departamento de Ciencias de este colegio inició el curso anterior, previo al lanzamiento de la misión, un proyecto que pretende fomentar el conocimiento de la tecnología aeroespacial y promover el desarrollo de actividades relacionadas con la exploración espacial, "especialmente las relacionadas con nuestro planeta vecino, Marte”, según explica el responsable de este departamento Gabriel Pérez.

La NASA dispone para la ocasión de un amplio catálogo de actividades orientadas a los distintos niveles educativos, entre los que este departamento eligió la relacionada con la fase más crítica de la misión Mars2020.

Uno de los Rovers programado para desplazarse en un entorno similar a la superficie marciana. | E. P.

“Es la fase de mayor relevancia y de la que depende el éxito de la misión, el aterrizaje (amartizaje) del Rover Perseverance. La nave de crucero que transporta el Rover, tiene que disminuir su velocidad de unos 20.000 kilómetros por hora hasta los 3 kilómetros por hora”, añade Pérez.

Los alumnos de 3º de ESO de Física y Química diseñaron y construyeron sistemas de aterrizaje simulando la reentrada del vehículo en la atmósfera marciana. “Disminuir la velocidad y absorber la energía del impacto era su reto, lograr que la carga, en nuestro caso un huevo fresco lanzado desde la azotea, consiga aterrizar sin romperse”.

Simultáneamente alumnos de la asignatura de Robótica construyen diferentes Rovers, dotados de sensores que se programan para desplazarse de forma autónoma en un entorno similar a la superficie marciana.

Alumnos de Tecnología de primer curso de ESO, realizan prácticas en los simuladores para programar las misiones del Rover “Perseverance”, comprendiendo que por el retardo en la transmisión-recepción de las señales, dadas las grandes distancias entre la Tierra y Marte, no es posible controlar manualmente el Rover, haciendo necesaria la programación previa de cada misión.

Uno de los experimentos para lograr que un huevo fresco aterrice sin romperse. | E. P.

Acercándose el final de la misión proyectamos la película “El marciano” de Ridley Scott, basada en el libro de Andy Weir cuya lectura se ha recomendado a los alumnos.

La impresión 3D del Rover Perseverance, junto con la realización de dioramas recrea el ambiente marciano en el cráter Jezero, lugar de descenso del Rover.

La última actividad que proponemos es seguir y vivir en directo, a partir de las 21:55 hora peninsular, los “siete minutos de terror” del amartizaje de la Perseverance desde los canales de la NASA y del CAB-CSIC-INTA.

Uno de los siete instrumentos de los que dispone la “Perseverance” es el Meda, diseñado para medir las condiciones meteorológicas y ambientales de Marte, este dispositivo ha sido desarrollado por científicos españoles del Centro de Astrobiología, CAB-CSIC-INTA.

Proponen estas instituciones actividades que fomenten el conocimiento de la meteorología, por lo que después de realizar la formación correspondiente en la estación de la NASA en Robledo de Chavela, nos envían una estación meteorológica con el objetivo de comparar las condiciones meteorológicas de la Tierra y Marte.