La consejera de Sanidad, Verónica Casado, anunció en su comparecencia pública que ya está cubierta una segunda plaza de pediatra en Benavente. “Ya, afortunadamente, tenemos dos plazas cubiertas”. Se refirió también a las coberturas de vacantes y aseguró que “no se soluciona con dinero, sino que algunas de las posibles soluciones son con los puntos; intentado ofertar todas las plazas; que las personas se presenten a los concursos oposición; que haya concursos de traslado, y eso nos permitirá fidelizarles en todo el sistema”, aseveró la consejera.

Desde Sacyl se trabaja ya en la reorganización de espacios con el fin de que cuando se cubran las tres plazas de pediatría se pueda crear un equipo pediátrico, según fuentes de la Gerencia. De este modo se podrá cubrir mejor el servicio por parte de los especialistas. La administración considera que es mejor para este servicio que los profesionales estén en un mismo espacio para poder repartir el trabajo cuando sea necesario. Esto, no obstante, se podrá poner en marcha cuando estén contratados los tres pediatras del servicio.

De momento hay una profesional incorporada al servicio, otra más contratada, según la Junta, y se espera que se pueda cubrir la vacante de la tercera plaza en el menos tiempo posible. Las tarjetas sanitarias de este servicio de Pediatría son más de 2.600, de población de Benavente y los pueblos de la comarca de Los Valles.

No esconde la Junta las dificultades de contratar profesionales para esta vacante. Ante la ausencia de los especialistas, los niños han sido remitidos a médicos de Familia para ser atendidos.

El alcalde de Benavente

El anuncio de la consejera no convence al alcalde de Benavente, Luciano Huerga, quien asegura que “soy como Santo Tomás, que cuando vea su nombramiento y empieza a trabajar nos lo creeremos”, señaló tajantemente.

El primer edil, que ha sido muy reivindicativo con este tema ante la Junta, se dirige a la consejera de Sanidad y asegura que “la animamos a seguir así porque ya solo le queda una plaza por cubrir de las tres que existen”. Recuerda, no obstante, que desde la Junta de Castilla y León aún no se han dado explicaciones de por qué no actuó antes y dejó que se quedaran vacantes todas las plazas del servicio pediátrico en Benavente.

Para el alcalde “es evidente que la denuncia pública hecha desde el Ayuntamiento de Benavente y el malestar justificado de los padres de Benavente y comarca han servido de acicate. Si no llegamos a hacerlo la Consejería no estaría cubriendo las plazas en este corto período de tiempo, eso pueden tenerlo por seguro todos los vecinos y usuarios afectados”.

Parece, añade, que “la Junta solo reacciona en Benavente y comarca cuando hacemos denuncias públicas, justificadas y justificables, y solo acierta cuando rectifica. Parece que ahora el acierto es rectificar la omisión de su debido trabajo y ocupación que era que esas plazas no quedaran vacantes. Seguiremos atentos y vigilantes para que no se sigan produciendo más pérdidas de servicio y personal al menos en la ciudad y en la comarca”.

Siguen vigentes, no obstante, la iniciativa promovida desde el Ayuntamiento de plantear las oportunas reclamaciones ante la Junta, a través de su página web, por la falta de pediatra. Y también está activa la recogida de firmas a través de la plataforma Change.org, que promueve la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública para la “restitución inmediata de los pediatras en los centros de salud de Benavente”. El número de firmas sigue creciendo y en la jornada de ayer ya eran 2.731 las personas que se habían sumado a esta petición promovida a través de internet.

Los tres pediatras

El pasado día 18 el Ayuntamiento de Benavente manifestaba su preocupación y denuncia pública por la falta de los tres pediatras que habitualmente se encargan de las consultas de atención primaria en los centros de salud. Desde la Junta se confirmó la ocupación de una de las vacantes de modo inmediato y ese puesto se ocupó el día 1 de febrero.

Diez días después y ante la falta de respuesta formal por parte de la Junta al escrito remitido desde el Ayuntamiento al tener conocimiento de la falta de pediatras, el Ayuntamiento presentaba una queja formal ante el Procurador del Común para que se interese por la situación que genera esta falta de pediatras para la población de Benavente y comarca. La intención es que la población pueda sumarse a esta queja, aunque se tramite de modo conjunto para dar resolución.