El Ayuntamiento de Benavente ha comunicado a la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León la disponibilidad de varios espacios municipales para la realización de vacunaciones a gran escala dentro de la localidad. Los emplazamientos en concreto son el recinto ferial, el Centro de Negocios o el pabellón deportivo de La Rosaleda.

Ángel Ibáñez, consejero de la Presidencia, ha solicitado a los diferentes ayuntamientos de la Comunidad, entre ellos, el de Benavente, información sobre aquellos emplazamientos municipales donde podrían llevarse a cabo las labores de vacunación. Una consulta orientativa donde desarrollar en un futuro el plan de estrategia de vacunación por parte de la Consejería de Sanidad.

Entre las características que deben reunir estos emplazamientos destacan desde la Consejería de Sanidad un mínimo de 2.500 a 3.000 metros cuadrados de superficie, que esté cubierto y que disponga de buena ventilación. A su vez, entre los requisitos que piden desde la Consejería, se indica que debe existir una zona de aparcamiento y circuitos diferenciados de entrada y salida de personas para evitar aglomeraciones. También que permitan habilitar espacios para el registro de datos, otros para esperar turnos, además de zonas para abordar posibles contratiempos.

Desde la admnistración municipal se ha llevado a cabo el estudio de los espacios municipales disponibles y que puedan cumplir con estos requisitos. Y el Ayuntamiento de Benavente ha propuesto a la Consejería de la Presidencia tres escenarios: el recinto ferial, que acogía en el pasado el mercado de ganados, el polideportivo de La Rosaleda y el Centro de Negocios, en el Centro de Transportes de Benavente.

“Las tres ubicaciones cumplen con los requisitos de la Consejería de Sanidad y en todas ellas se podría disponer de un servicio de transporte público que facilite el acceso a aquellas personas que más lo necesiten”, según explican desde el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Benavente pretende así colaborar “en todo momento con las autoridades sanitarias y responsables de la organización y gestión de este plan de vacunación a gran escala contra el COVID-19”.

No es la primera vez que el Ayuntamiento ofrece espacios municipales para colaborar con la Junta en actuaciones frente al COVID. Así lo hizo cuando se planteaba sacar las pruebas PCR de los centros de salud a espacios habilitados exclusivamente para esto. En aquella ocasión, el Ayuntamiento también había valorado estos tres espacios aunque finalmente optó por el recinto ferial, puesto que las pruebas PCR se pretendían hacer sin que los ciudadanos que se sometían a la prueba se bajaran del coche. El Ayuntamiento llegó a habilitar carpas, pero finalmente no se dio uso a esta infraestructura.

Ahora pone sobre la mesa los tres espacios para que sea la Junta la que determine el lugar que mejor se adapta a las necesidades planteadas.

Benavente afronta esta semana con unos datos de contagios muy inferiores a los de semanas precedentes. Según los datos facilitados por la Junta al Ayuntamiento de Benavente el pasado lunes se registraron dos positivos por COVID, el martes ningún positivo, y el miércoles un positivo. Los datos referidos a la incidencia se sitúa en 303,59 a 14 días y en 33,73 a 7 días. Por zonas de salud, se han registrado en el día de ayer 9 PCR positivas en Benavente Sur, 3 en Benavente Norte, ninguna en Santibáñez y 3 en Camarzana.