El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, y el presidente ejecutivo de la empresa Latem Aluminium S.A., Macario Fernández Fernández, firmaron ayer un acuerdo que tiene el objetivo de establecer el marco adecuado que agilice los futuros proyectos de colaboración entre ambas entidades. Latem Aluminium es la sociedad que construye una planta de aluminio en Villabrázaro. El acto tuvo lugar en el paraninfo Gordón Ordás del Edificio El Albéitar, en León, y contó también con la presencia del Director de la Escuela de Ingeniería Industrial, Informática y Aeroespacial, Joaquín Barreiro, y los Vicerrectores de Investigación, Carlos Polanco, y de Infraestructuras y Sostenibilidad, Ramón Ángel Fernández. García Marín se ha mostrado muy satisfecho tras la firma del documento, ya que va a beneficiar a los alumnos de la ULE, “que van a tener más prácticas y conocimiento real en este tipo de industria” y que, además, va a “facilitar procesos de transferencia, tanto en aspectos formativos como de investigación”, según argumentó. “A partir de la firma hay que poner en marcha proyectos concretos que van más allá de la formación”, añadió. Por su parte, Macario Fernández ha explicado que el acuerdo es beneficioso ya que la empresa “está apostando por un gran proyecto” que, según ha explicado, “creo que es el mayor que tiene la comunidad ahora mismo sobre la mesa”. El presidente ejecutivo de Latem ha comentado que la universidad “es una referencia necesaria para la investigación y desarrollo de nuestros productos”, y se ha mostrado esperanzado en que el acuerdo sirva también para retener en la provincia el talento que se forma en la ULE en el ramo de la ingeniería. “Espero que la industria sea también una continuidad para los ingenieros que salgan de la universidad. Es absolutamente necesario para nosotros que haya una universidad como esta que está formando muchas especialidades, pero sobre todo del ramo de Ingeniería”.

El presidente ejecutivo de Latem, Macario Fernández (izquierda) y el rector de la ULE, Juan Francisco García (derecha) tras la firma del convenio.

Líneas de investigación

Los intereses iniciales por parte de Latem, en los que se pretende hacer partícipe a la ULE, consisten en la apertura de líneas de investigación relacionadas con la mejora de procesos y el uso del hidrógeno en el ciclo del aluminio, así como la mejora energética y de los procesos industriales de dicho producto. También se trabajará en la búsqueda de nuevos productos y nuevos usos del aluminio secundario. El acuerdo firmado en la mañana de ayer contempla el futuro desarrollo de becas de colaboración relacionadas con las líneas de investigación anteriormente citadas, el impulso de trabajos finales de estudios relacionados con ellas, y la realización de prácticas por parte de estudiantes universitarios en los complejos industriales de la firma. La cooperación también se ocupará de impulsar tesis doctorales en relación con las líneas de investigación, y hará posible la contratación de becarios y recién titulados.

Convocatorias

Otras actividades de investigación tendrán que ver con la concurrencia a convocatorias nacionales e internacionales de I+D, la formación de grupos de investigación conjuntos, y las publicaciones de interés mutuo con arreglo a las líneas de investigación. Hay que señalar también el desarrollo de programas de transferencia de tecnología entre la Universidad y la Empresa, y el apoyo por parte de Latem “a todas aquellas acciones que la Universidad plantee dentro de los intereses y líneas estratégicas de la empresa”, según explica.

La planta de Villabrázaro prevé que en 2022 comience la producción

Latem S.A. nació con el objetivo de poner en marcha una industria de referencia internacional en el ámbito de la transformación y comercialización del aluminio, en forma de bobinas, chapas y lingotes de aluminio laminado. Con el fin de cubrir todo el proceso de fabricación y asegurar un servicio óptimo, Latem está desarrollando dos unidades de negocio. Una de ellas es Latem Refinería, ubicada en Villadangos del Páramo (León), y que se dedica a la producción de aleaciones de aluminio secundario en lingotes y de aluminio líquido de alta calidad a partir del reciclado de chatarra. Con una capacidad de producción instalada de 45.000 toneladas anuales, es uno de los mayores productores nacionales. La otra es Latem Laminación, una planta de fusión y laminación de aluminio cuya entrada en producción está prevista en 2022, ubicada en Villabrázaro, que elaborará bobinas y chapas de aluminio, tanto en su versión natural y de distintos acabados superficiales de hasta 2.100 milímetros de ancho. Dirigida al sector de la construcción, la mayoría de su producción se destinará a la exportación.