Santa Marta de Tera abre la nueva temporada de visitas a su emblemática iglesia románica, uno de los principales valores artísticos del patrimonio cultural de la provincia de Zamora, y el edificio anejo donde se encuentra un espacio museístico del camino jacobeo, la parroquia y la propia iglesia de Santa Marta. El templo permanecerá abierto hasta el día 30 de noviembre en jornadas de miércoles a domingo, en horario de 9 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Además de los martes por la tarde.

“Ya el pasado año apostamos por abrir el templo a los visitantes, siguiendo unas medidas estrictas de limpieza y seguridad frente al COVID y este año lo hacemos igual. Ya está todo preparado, lo hemos estado preparando la semana pasada para que no haya ningún problema para los visitantes”, explicó el alcalde de Santa Marta de Tera, José Esteban Vega. 

Para la localidad la apertura del templo románico a los visitantes supone un revulsivo de dinamización de la zona. “Es un modo de dar vida a esta zona”, añadió. Más aún este año en que es Año Jacobeo, ya que muchas de estas visitas se nutren de los peregrinos que realizan el camino sanabrés y hacen parada en esta localidad. 

Con la apertura de esta nueva temporada vuelve a la palestra una reivindicación de hace años y que urge la protección del Santiago Peregrino que acoge la portada meridional del templo. Reivindicación que aún no ha sido escuchada. Tanto el alcalde de la localidad como el presidente del Centro de Estudios Benaventanos (CEB) Ledo del Pozo, Fernando Regueras, aseguran que a finales de año el viceconsejero de Cultura de la Junta fue sensible a esta reivindicación en una visita que hizo a Santa Marta, pero esperan que vaya más allá y, de una vez por todas, desde la Junta hagan caso a una petición a la que se han unido estudiosos, investigadores, e incluso representantes de la Diócesis de Astorga, asociaciones y centros de estudios.

Imagen de Santiago Peregrino de Santa Marta en la portada meridional del templo, en estado de degradación. | E. P.

El estado de deterioro de esta talla ha llevado a pedir que se rescate de la intemperie y pase a mostrarse en la exposición museística de la que dispone el complejo, ubicando en la portada una representación. Regueras ya ha asegurado que en el actual museo podría ubicarse en la vieja sacristía, simétrica a la cabecera donde, cada vez con más expectación, se desarrolla el fenómeno esotérico de la luz equinoccial. En ese lugar podía valorarse su singularidad iconográfica y artística

La realidad es que son años de campañas, iniciativas y reivindicaciones que no han recibido respuesta por parte de la administración competente. “Aparentemente parece que la disposición es buena, pero no se ha plasmado en ningún compromiso y no hay nada al respecto”, explicó Regueras. 

Recuerda este defensor de la talla del Santiago de Santa Marta que “llevamos muchos años urgiendo una actuación frente a la peligrosidad y alarma patrimonial que tiene el Santiago. Hemos hecho muchas promociones también, charlas, reuniones con la anterior consejera de Cultura, pero no hay nada al respecto”, añadió.

Y explica que “esta figura está anclada con una pletina gruesa a la pared, de modo que un desaprensivo que quiera llevársela, no se la lleva, la destroza. El problema ya no es que se la lleve, es que la destroza”. Lamenta también que ya en 2019 cuando realizaron la fotometría para su reproducción en 3D, “solo de quitarle el polvo recogimos un recogedor de arena, es decir, que se está desmenuzando, se está arenizando”.

Otro de los atractivos de esta iglesia es el fenómeno de la luz equinoccial. “Tendremos que ver cómo evoluciona la pandemia, pero esperamos que este año sí se pueda contemplar este fenómeno”, señaló el primer edil, ya pendiente de las lineas de ayudas para los albergues de peregrinos.

El apoyo de la Diputación permite ampliar a más meses las citas previstas

En su apuesta por dinamizar el pueblo, Santa Marta de Tera ha adoptado las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los visitantes frente a posibles contagios por la COVID. El vestíbulo ya se preparó el pasado año y cuenta con una mampara para garantizar el distanciamiento entre los visitantes y la guía que trabaja allí. Hay también un felpudo para higienizar el calzado de la gente que entra a visitar el espacio, así como gel hidroalcohólico y el obligatorio uso de las mascarillas, además de la limpieza y desinfección de los espacios. Las visitas no necesitan cita previa.

El alcalde ha mostrado su satisfacción y agradecimiento a la Diputación Provincial, al área de Turismo, puesto que ha cumplido con su compromiso de ampliar la dotación económica para esta entidad local menor con el fin de poder facilitar que la iglesia permanezca abierta más tiempo. “Este año hay una partida de 17.000 euros”, explicó el alcalde. 

Recuerda el alcalde de Santa Marta la importancia de contar con la apertura de otros lugares emblemáticos de la zona como la Villa Romana de Camarzana.