El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, y el presidente ejecutivo de la empresa Latem Aluminio S.A., Macario Fernández Fernández, han firmado esta mañana un acuerdo que tiene el objetivo de establecer el marco adecuado que agilice los futuros proyectos de colaboración entre ambas entidades.

García Marín se ha mostrado muy satisfecho tras la firma del documento, ya que va a beneficiar a los alumnos de la ULE, “que van a tener más prácticas y conocimiento real en este tipo de industria” y que, además, va a “facilitar procesos de transferencia, tanto en aspectos formativos como de investigación”. Por su parte, Macario Fernández ha comentado que la universidad “es una referencia necesaria para la investigación y desarrollo de nuestros productos”, y se ha mostrado esperanzado en que el acuerdo sirva también para retener en la zona el talento que se forma en la ULE en el ramo de la ingeniería.

Los intereses iniciales por parte de Latem, en los que se pretende hacer partícipe a la ULE, consisten en la apertura de líneas de investigación relacionadas con la mejora de procesos y el uso del hidrógeno en el ciclo del aluminio, así como la mejora energética y de los procesos industriales de dicho producto. También se trabajará en la búsqueda de nuevos productos y nuevos usos del aluminio secundario.

La empresa Latem SA nació con el objetivo de poner en marcha una industria de referencia internacional en el ámbito de la transformación y comercialización del aluminio, en forma de bobinas, chapas y lingotes de aluminio laminado. Con el fin de cubrir todo el proceso de fabricación y asegurar un servicio óptimo, Latem está desarrollando dos actividades asociadas divididas en dos unidades de negocio: Latem Refinería, en Villadangos del Páramo, en León y Latem Laminados, una planta de fusión y laminación de aluminio cuya entrada en producción está prevista en el 2022, ubicada en Villabrázaro, que elaborará bobinas y chapas de aluminio, tanto en su versión natural como de distintos acabados superficiales de hasta 2.100 milímetros de ancho. Dirigida al sector de la construcción, la mayoría de su producción se destinará a la exportación.