El Pleno extraordinario celebrado ayer concluyó con la desestimación de las alegaciones al presupuesto presentadas por Jesús María Saldaña, portavoz del grupo Ciudadanos, y, por lo tanto, con la aprobación definitiva del presupuesto general para este 2021.

Durante sus intervenciones, Saldaña recalcó en numerosas ocasiones que el apoyo y la colaboración que había con el Equipo de Gobierno cada vez fue siendo más rechazada, así como pedía al alcalde de la ciudad, Luciano Huerga, la revisión de nuevo del presupuesto general. “Cada año contamos con un menor presupuestario que el gasto real que se va a realizar”, afirmaba el portavoz de Ciudadanos en este Pleno Extraordinario que se celebró de manera telemática por motivos de seguridad frente al COVID.

Patricia Martín, concejala de Hacienda, la cual el pasado 9 de febrero ya desestimó las alegaciones en una rueda de prensa, pidió a Saldaña en el Pleno que “reflexionara sobre su comportamiento y rectificara en su decisión”. Además, Martín le acusaba de “ir siempre en contra de Benavente y sus necesidades”. Y es que, como declaró Martín, “la paralización que ha supuesto el presupuesto del año 2021 ha impedido la firma de convenios, subvenciones o licitaciones subvencionadas”. Martín defendió que el plazo y la elaboración del presupuesto se había ajustado a los trámites establecidos a lo que Saldaña volvió a argumentar un desiquilibrio en el capítulo de personal y recriminó el poco tiempo para presentar enmiendas.

Por otro lado, el concejal del Grupo Mixto, Manuel Burón, calificó el pleno como “inevitable”, a su vez que criticó la postura tanto del PP como de Cs por “estar rechazando constantemente todas las decisiones”. La portavoz del Partido Popular, Beatriz Asensio, argumentó que “la presentación de alegaciones son un libre ejercicio de un derecho reconocido bajo la Ley” y apoyó a Saldaña cuando recriminó a Patricia Martín “las falsedades dichas” en la rueda de prensa ofrecida para explicar las desestimaciones a estas alegaciones presentadas por Ciudadanos.

Finalmente, las desestimaciones consiguieron el voto a favor del PSOE-IU, la abstención del PP y los dos votos en contra de Ciudadanos. Por consiguiente, el presupuesto general del 2021 quedó oficialmente aprobado y entrará en vigor en los próximos días.