La falta de cobertura de dos vacantes del servicio de Pediatría en Benavente, sin que hasta la fecha se haya procedido a contestar formalmente por parte de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León al escrito remitido por el Ayuntamiento de Benavente lleva a esta administración municipal a presentar ante el Procurador del Común una queja formal para que se interese por la situación que genera esta falta de pediatras para la población de Benavente y comarca.

Le pide una resolución en la que se inste a la Junta de Castilla y León y, en concreto, a la Consejería de Sanidad, “el desarrollo y adopción urgente de las actuaciones o medidas que hagan posible la ocupación de las tres plazas previstas de los profesionales de Pediatría que deben de atender las consultas en los centros de salud Benavente norte y Sur, para los habitantes de las dos zonas básicas de salud en las que se divide el territorio”. Y añade “evitando así el déficit prestacional de un derecho básico como es la salud, las demoras en los tratamientos especializados y los desplazamientos innecesarios de niños y padres hacia otros centros sanitarios u hospitalarios fuera de Benavente y comarca”.

Es un paso más en las reivindicaciones puestas en marcha en la zona con el fin de urgir a la Junta la restitución de estos profesionales. De modo que, una vez esté registrada la queja y tenga un número asociado, la intención es poner en marcha una campaña pública para que los vecinos de Benavente y de la comarca se puedan sumar a esa reclamación mediante su adhesión a la misma. El objetivo es que “todo aquel que quiera, pueda apoyar la reclamación e intervención del Procurador del Común y se tramite todo bajo un único procedimiento o expediente”, explica el alcalde de Benavente, Luciano Huerga.

En su queja formal, presentada ayer ante el Procurador del Común, explica el Ayuntamiento que el servicio de Pediatría tiene configurada su prestación en tres plazas, dos de ellas adscritas al Centro de Salud Benavente Sur y un pediatra adscrito al Centro de Salud Benavente Norte para dar asistencia y cobertura médica especializada a cerca de 2.700 niños entre los 0 a los 14 años de edad y que abarca hasta 35 municipios de Benavente y su alfoz.

Desde el pasado 18 de enero Benavente durante varios días ha estado sin ningún pediatra para prestar asistencia sanitaria especializada y el día 1 de febrero la Consejería de Sanidad acordó cubrir una de estas tres plazas previstas y existentes para la atención de la población infantil, “dejando de tal forma a un gran número de niños y niñas sin la correspondiente asistencia sanitaria especializada para preocupación de sus padres”, señala el escrito de queja.

El Ayuntamiento traslada al Procurador también la preocupación tanto de padres afectados como de distintos profesionales médicos adscritos a los centros de salud e la ciudad.

La queja va acompañada de la moción aprobada en pleno para pedir la restitución de los pediatras, apoyada por PSOE, IU y PP.