Los vecinos del barrio de las Malvinas tendrán que esperar a que se desbloquee la aprobación del presupuesto municipal para optar a una nueva convocatoria de subvenciones para las actuaciones en edificios de esta zona en la que está prevista la instalación de ascensores que permitirán facilitar el acceso a sus vecinos, muchos de ellos de avanzada edad e, incluso, algunos con dificultades de movilidad.

El Ayuntamiento había previsto llevar a la Junta de Gobierno Local de hace dos semanas la aprobación de esta convocatoria de ayudas para avanzar en las tramitaciones. Es la cuarta convocatoria de subvenciones y en esta ocasión se hace con cargo al presupuesto del Ayuntamiento de Benavente para el año 2021. La actuación prevista para este año supone una disposición de 176.000 euros, consignados en el presupuesto, para actuaciones en un máximo de 16 viviendas.

Las ayudas se cifran en un importe máximo de 11.000 euros para las actuaciones en cada vivienda y se reparte de la siguiente manera: el 10,30% (un máximo de 1.133,41 euros) con cargo al Ministerio; el 49,70% con cargo a la Junta de Castilla y León (un máximo de 5.466,59 euros); un 40% del Ayuntamiento de Benavente (un máximo de 4.400 euros).

“De momento no podemos sacar esta convocatoria, como habíamos previsto para cumplir con lo acordado con las comunidades de la zona como consecuencia de las alegaciones al presupuesto que hacen que no haya entrado en vigor y por tanto paralizan las actuaciones de este tipo”, explicó el alcalde.

Por otro lado, las obras de urbanización de varias calles en el barrio San Isidro a través del ARRU las llevará a cabo Exfamex. Se trata de las calles Asturias, Mieres, Avilés, Gijón, Oviedo, Pontevedra, Vigo, Ourense, Camino Ancho, Avenida Galicia, Calle Lugo y Calle Castilla y León, ya que presentan una pavimentación muy deteriorada cuyos anchos de acera y desniveles no cumplen la normativa de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas.