La empresa Latemaluminium, que promueve la creación de un nuevo polo industrial en el polígono La Marina de Villabrázaro-San Román, con la construcción de una factoría destinada a producir bobinas de aluminio, recibirá un incentivo de 2.455.450 euros del Gobierno.

La concesión de este incentivo fue aprobada ya en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos en el mes de diciembre y hoy se publica en el Boletín Oficial del Estado. Se trata de un acuerdo por el que, a propuesta del Ministerio de Hacienda, se conceden incentivos regionales previstos en la Ley 50/1985, de 27 de diciembre, para la realización de proyectos de inversión.

La ayuda financiera concedida por la Administración General del Estado a la inversión productiva pretende fomentar la actividad empresarial, orientando su localización hacia zonas previamente determinadas. En este acuerdo, la empresa ubicada en Villabrázaro fija una inversión de 49.109 euros y la creación de 25 empleos.

Creación de empleo

La creación de empleos previstos en esta factoría es un revulsivo para la zona que ve una alternativa de impulsar la actividad económica tan golpeada por la pandemia. Desde el Ayuntamiento de la localidad, el alcalde, Dorsey García, hace hincapié en lo positivo de la inversión que acoge el polígono de la Marina. “Todo lo que se haga para que la zona crezca es bueno para todos. Hay mucho paro y si le sumamos todo lo que está acarreando la pandemia, se ve una alternativa en estos empleos previstos en esta fábrica”.

La propuesta inicial va cobrando forma. La obra civil se está acometiendo en el corazón del polígono de San Román del Valle. Se trata de una nave que albergará una planta de laminación de aluminio de y de producción de bobinas que ha visto prolongados los plazos previstos inicialmente por las circunstancias de la crisis sanitaria.

“Lo cierto es que las obras siguen avanzando, pero no al ritmo que se preveía inicialmente. La pandemia ha provocado un retraso de más de medio año. Ya el pasado año inicialmente se paralizó la construcción de la estructura porque las fábricas pararon con el Estado de Alarma. Se ha seguido trabajando, pero no al ritmo previsto, como ha ocurrido con otros proyectos. Lo importante es que siga adelante, porque son alternativas de futuro para poner freno a la despoblación de zonas rurales como esta”, señaló el alcalde.

Los trabajos

También las condiciones meteorológicas han contribuido a un retraso en las tareas a realizar. La situación del terreno, encharcado por el agua, dificulta estos días los trabajos con las planchas para iniciar las obras de creación de las oficinas. La idea está puesta en que pueda comenzar a montar en junio, pero dadas las circunstancias actuales, estas previsiones podrían verse retrasadas algo más.

El alcalde explica que la pandemia también se ha llevado por delante otras iniciativas previstas en el polígono y que, al menos de momento, han quedado paralizadas.