La Asociación Protectora de Animales “Procan-Hogar para un amigo” colabora, desde hace años, con el Ayuntamiento de Benavente en la recogida de animales vagabundos y extraviados. La institución los cuida y los mantiene en el centro municipal de recogida hasta la búsqueda de nuevos propietarios para la adopción y, también, otra de las funciones que realizan es la devolución a los dueños de aquellos perros que se escapan o se pierden.

Según el propio Ayuntamiento de la ciudad benaventana, Procan dio en adopción a un total de 40 perros el pasado año. Sin duda, la cifra más alta de adopciones de perros en los últimos cinco años.

Como indican, dos de ellos fueron adopciones internacionales. Concretamente, fueron acogidos por personas procedentes de Alemania.

En 2016, el número de perros adoptados fueron 23. Un año más tarde, la cifra ascendió a 29. En el 2018, siguió ascendiendo hasta los 31, mientras que en el 2019 volvió a bajar a los 29, para subir en el 2020 con un total de 40 perros adoptados. Una cifra bastante alta que llena de “orgullo e ilusión” a la institución, la cual realiza una labor encomiable y sin ánimo de lucro.

Así pues, el número de perros que fueron devueltos a sus dueños bajó a los 37 en el 2020. En el 2016 fueron 53. En el 2017, 40. En el 2018, 49, y en el 2019 se anotaron un total de 43 devoluciones.

El Ayuntamiento de Benavente en cumplimiento de la legislación vigente (Ley 5/1997, Decreto 134/1999) tiene la obligación de prestar el servicio de recogida de animales abandonados en la ciudad, una correcta gestión del establecimiento de recogida y realizar medidas para evitar la proliferación de animales abandonados. Según comunica el propio consistorio, durante el pasado año 2020 se recogieron un total de 93 perros.

Por otra parte, dado que en el presente año 2021 ya entra en vigor la tasa por tenencia de animales de compañía, la Concejalía de Sanidad de este consistorio ha informado que el censo canino o número de perros actualmente activos es de 3.739. Por tal motivo, antes de la introducción de la tasa por tenencia se va a proceder a comunicar los datos que constan en el censo a los propietarios con la finalidad de dar un tiempo para que si algún animal ha sido baja o lo han cedido, puedan regularizar la situación. Desde la concejalía, primeramente se iniciará el envío de cartas a los propietarios de perros potencialmente peligrosos (PPP) para que regularicen la situación en el censo municipal.