Los vecinos de Fiera y Burganes de Valverde cuentan desde hace unos meses con un camino rural adecuado para el tránsito de vehículos entre ambas localidades, cuyas obras ha ejecutado la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. Esta actuación se enmarca en el “Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León para el periodo 2014-2020” con un coste de más de 47.000 euros.

La Junta ha acometido el camino de Friera a Burganes de Valverde dentro de las medidas de apoyo a las inversiones en la creación, mejora o ampliación de todo tipo de pequeñas infraestructuras agrarias. La delegada territorial, Clara San Damián, recibió el pasado año a los alcalces que le demandaron la mejora de esta vía. San Damián ha señalado que “estas pequeñas obras suponen la mejora de unas infraestructuras que benefician a los vecinos de ambos pueblos y sirven para potenciar el medio rural ya que se atiende la demanda de los alcaldes”.

Las obras ejecutadas han consistido en la adecuación, mediante labores preparatorias y mejora del firme con material granular, de un total de 4.605 metros de camino. También se ha acometido la adecuación de toda la red de drenaje mediante la limpieza de cunetas y retirada de la vegetación existente. Antes de acometer dicha obra, el camino de unión entre los citados núcleos de población presentaba un firme irregular con baches dispersos, con una capa de rodadura construida con zahorra natural que en muchos tramos había desaparecido por los arrastres de las crecidas del río. La red de drenaje se encontraba totalmente obstruida por el aterramiento de las cunetas y el crecimiento de vegetación arbórea.

Las obras atienden a motivaciones de naturaleza social, económicas y para mejorar la seguridad vial. Así, dichos caminos sirven de comunicación entre los municipios, dan acceso a fincas de naturaleza rústica y naves de ganado y se renueva el firme, que es una mejora en las condiciones de la vía.