La pandemia no ha quitado las ganas a los agricultores adheridos a la Identificación Geográfica Protegida (IGP) del Pimiento Fresno-Benavente de seguir avanzando en su apuesta por poner en valor las cualidades del pimiento morrón de gran calidad y que cuenta con su propio distintivo. “Vamos a seguir adelante”, asegura Isabel Ruiz Mateo, presidenta del Consejo Regular del Pimiento. 

De modo que este mismo mes realizará una visita personal a los agricultores de Fresno de la Vega, en León, mientras que con los agricultores de la zona de Los Valles mantendrá un encuentro a finales del mes de febrero. 

Los agricultores adheridos a la IGP, catorce en la actualidad, siguen trabajando por lograr mejorar el rendimiento de este fruto utilizando y hacerlo utilizando las mismas semillas. Con ayuda del Itacyl el pasado año se hizo una selección de las mejores semillas después de un proceso de meses en los que se recogieron semillas diferentes del morrón tanto de la localidad leonesa como de la zona del Tera, así como del Banco de Germoplasma del Itacyl de distinta procedencia como Fresno, San Miguel de la Rivera, Toro o Gallegos del Río. También se utilizaron dos variedades comerciales. 

La semilla seleccionada entró en semillero entre los meses de febrero y marzo y se llevaron los plantones a dos campos de ensayo. 

Ya en septiembre, se recogieron los frutos del campo de ensayo y se seleccionaron los pimientos de mayor calidad atendiendo a su caracterización morfológica, fisicoquímica y agronómica.

Uno de los campos de ensayo del Pimiento Fresno-Benavente donde se estuvo trabajando el pasado año.

Ahora se va a dar un paso más. Las tres variedades seleccionadas irán de nuevo a campos de ensayo, pero de modo paralelo, se va a proporcionar semillas a los agricultores en sus propias fincas “con el fin de ver los diferentes manejos”, explicó la presidenta. “Hemos hecho un contrato con un semillero para que nos ayude en esa labor de seguir buscando y encontrando el mejor pimiento morrón y el que más nos identifique. Gracias a este contrato tendremos ayuda en el seguimiento de esas plantaciones, de cara a que, no tardando podamos tener una sola variedad de morrón”. 

El calendario marcado por el Consejo Regulador es que a finales de febrero o principios de marzo, una vez seleccionadas las fincas, se tomará nota de las plantaciones que van a realizar. 

“Es un modo de estar más encima de este estudio de las semillas. Queremos hacer un estudio más amplio, no solo de una finca y un cultivador. Sino con diferentes tipos de manejo, unos plantan con plástico, otros con raíz desnuda, o con surco. Y poder hacer nosotros también nuestras propias conclusiones”.

La primera partida de pimiento embotado con la certificación IGP repartió 600 tarros por todo el mundo

Por otro lado, el Consejo Regulador ha comenzado ya la promoción del pimiento morrón asado en tarros, con la certificación de la IGP Fresno-Benavente, que ya el pasado año pudieron sacar adelante a a través de una envasadora de Fresno. “Participamos como colaboradores en la Ultra Sanabria y fue un éxito porque repartimos 600 tarros que fueron para muchos lugares del mundo. Fue la primera partida que hemos sacado con el sello de la IGP y fue un acierto”, aseguró. 

De los catorce agricultores adheridos a esta figura de calidad, tres son de Fresno de la Vega. El resto son de Micereces, Aguilar, San Cristóbal y Fresno de la Polvorosa. Para este año esperan una “campaña normal, sin sobresaltos, porque el pasado año fue una pena, tenemos pérdidas certificadas en algunas fincas de hasta el 90% de la producción. Hay gente que ni siquiera la veías en la finca porque no había nada”, explicó la presidenta quien asegura que los clientes no han fallado, porque han seguido pidiendo producto puerta por puerta. 

El cierre de restaurantes ha mermado las ventas del Pimiento Fresno-Benavente

La crisis sanitaria está repercutiendo también en la actividad económica de los agricultores dedicados al pimiento morrón. “Estamos esperanzados con que la vacunación funcione y podamos comenzar a funcionar como antes, a hacer ferias, catas y muestreos que nos permitan dar una mayor salida a nuestro producto”, señaló la presidenta del Consejo Regulador de la IGP Pimiento Fresno-Benavente. “Lo que sí veo es que la gente está con esa ilusión y con el interés de seguir cultivando, a la espera de ver cómo evoluciona todo”, añadió.

La idea del Consejo Regulador es apostar por la promoción del producto. “Ahora como estamos en este periodo de stand-by pues la situación como tal no nos está afectando. Los agricultores sí que están preparando las fincas para plantar. La gente no se ha echado para atrás a la hora de seguir plantando producto”, señala. Hace hincapié en que “la gran mayoría, por no decir todos, tienen otros cultivos”. El morrón tiene salida a restaurantes, fruterías y particulares, según explica. “La reducción de ventas lo hemos notado en el detalle”.