La evolución de los contagios por COVID en la localidad de San Cristóbal de Entreviñas preocupa tras registrar en la jornada de ayer una elevada incidencia de 1.607,01 casos por 100.000 habitantes para los datos de positivos de los últimos 14 días y más aún atendiendo a los positivos de la última semana, un total de 16, según los datos facilitados por la Junta de Castilla y León, y que sitúa la incidencia por encima de los mil casos, concretamente 1.168,74 en los últimos 7 días. Cifras que muestran una evolución ascendente cuando un día antes los datos eran de 1.095,69 a 14 días y de 657,4, a 7 días.

Frente a estos datos, el Ayuntamiento de la localidad ha querido hacer un llamamiento de “tranquilidad” porque asegura “son brotes identificados y controlados”. Pide también que “la gente salga lo menos posible para evitar posibles contagios, tal y como se está haciendo hasta ahora”. La detección de positivos COVID en el pueblo se ha visto incrementada esta semana tras dar positivo una trabajadora de la guardería municipal. El lunes hicieron las pruebas a los niños del centro y se detectaron otros dos positivos. La guardería se ha cerrado, pero también se conocía ayer el cierre de las aulas de infantil, al dar positivo un hermano y varios contactos de los niños de la guardería.

Algún vecino de la localidad ha mostrado su preocupación al Ayuntamiento y ha pedido que desde la administración municipal se pida un cribado masivo en el pueblo para frenar los contagios que situaban a esta localidad de los Valles, al menos ayer, como la de mayor incidencia de contagios en la provincia.

La alcaldesa explica que se están llevando a cabo todas las medidas de distanciamiento, higiene y desinfección de los espacios públicos. “Estamos planteándonos cerrar el parque infantil y la pista de pádel, pero son espacios que están al aire libre”, explicó.

Asegura González que desde el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con los rastreadores y el epidemiólogo y “nos han transmitido tranquilidad porque se trata de brotes perfectamente controlados. No son casos dispersos. Y está en sintonía con la situación de la comarca, aunque es cierto que es cambiante de una semana para otra”, señaló la primer edil de San Cristóbal.

La alcaldesa considera que “el comportamiento en el pueblo es bueno y hemos adoptado medidas como volver a desinfectar, tenemos todo cerrado y en contacto con las autoridades sanitarias. Son los técnicos los que nos dirán cómo tenemos que actuar y estamos siguiendo su criterio”.

Recordó que el próximo lunes vuelve a reunirse el CECOPI que será quien determine dónde se hacen los siguientes cribados.

Ayer se registraban en las zonas de salud de Benavente 132 positivos en los últimos 14 días, 98 en la última semana; en Santibáñez de Vidriales 5, dos de ellos en los últimos 7 días; y dos más en Camarzana, uno de ellos la última semana. En cuanto a los casos activos registrados en esta zona son 650.