“Sois un orgullo”, “Gracias de todo corazón”, “Gracias por ayudarnos y trabajar tanto”, “Os necesitamos siempre”, “Saldremos de esta” … son solo algunos de los mensajes que estos días han llegado a distintos centros de trabajo de Benavente. Son mensajes de “esperanza y profundo agradecimiento a todos aquellos colectivos que, en los primeros momentos de incertidumbre causados por la irrupción de esta pandemia y en la actualidad, están demostrando ser esenciales en nuestra sociedad”, enviados por alumnado y docentes del colegio Virgen de la Vega.

Mensajes para la Policía Local. | E. P.

“Palabras que curan el alma” es el título del proyecto desarrollado en el mes de enero, con motivo del Día de la Paz, y que ahora está viendo sus frutos, puesto que los agradecimientos son mutuos. Lo cierto es que “solo hemos llegado a una representación de todas esos colectivos esenciales, puesto que nos gustaría llevar el mensaje a muchos más pero hemos optado por hacerlo de un modo colectivo y algunos sectores es complicado hacerlo así”.

El proyecto comenzó con una reflexión de lo que está significando esta pandemia y las enormes repercusiones sociales, económicas, emocionales, para después identificar a los sectores de la sociedad que más se han visto afectados por ella, encabezados por los sanitarios.

Uno de los grupos durante la elaboración del proyecto, al que ha acompañado un vídeo. | E. P.

El trabajo con el alumnado se ha dividido en tres etapas correspondientes con los niveles educativos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Los benjamines del centro, en un cartel conjunto de toda la etapa de Infantil, han querido enviar fuerza y ánimo para afrontar esta crisis sanitaria y lo han hecho a través de pictogramas coloridos en los que podían verse besos, corazones, aplausos, arco iris, soles y sonrisas.

Por su parte, los escolares de Primaria tenían asignado un colectivo concreto (sanitarios, cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, alimentación,…) al que dirigir sus mensajes de aliento. Estos mensajes los han plasmado en unos carteles confeccionados para la ocasión que contaban con unas tiras recortables, en las que se pueden leer los mensajes de ánimo y a las que acceder cuando el desánimo apareciera. Después, y debido a la gravedad que estaba tomando la situación, han sido los tutores de cada curso escolar los encargados de hacer entrega de dicho material a diferentes establecimientos y colectivos como representación simbólica de cada colectivo, mucho más amplio.

Las profesoras de primero de Primaria con la responsable de un supermercado. | E. P.

Además, se acompañaba de un manifiesto de agradecimiento al que poder recurrir en momentos de debilidad y paliar así, en la medida de lo posible, su tristeza o desasosiego.

El último tema musical del fallecido Pau Donés, “Eso que tú me das”, ha servido de telón de fondo en el que los estudiantes de Secundaria han escenificado parte de su letra en una clara referencia al enorme esfuerzo que se está realizando, “especialmente por parte de los sanitarios, para que los efectos de este virus sean lo menos dañinos posibles y pronto podamos retornar a una ansiada normalidad”.

El resultado final ha sido un proyecto “muy emotivo” que ha tenido una gran acogida en nuestra ciudad y al que se puede acceder a través de un vídeo que intenta resumir alguno de los momentos vividos durante esta experiencia”.

En estos días no han dejado de recibir a través de las redes sociales palabras de agradecimiento por parte de los colectivos a los que se han podido dirigir. El personal del Hospital de Benavente asegura que “detalles como estos en estos tiempos tan oscuros son los que hacen que las sonrisas brillen de nuevo en nuestros rostros”. Pero es que además la iniciativa ha gustado tanto que otros centros hospitalarios han pedido uno de estos carteles de ánimo. como el Hospital Virgen de la Concha de Zamora o el Princesa Sofía de León. Farmacéuticos, Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil, supermercados o Policía Local también han tenido palabras de agradecimiento para el colegio.

Entrega del cartel de ánimo en el cuartel de la Guardia Civil. | E. P.