El Centro de Negocios acogió ayer la asamblea de concejales de la Mancomunidad de Interés General (MIG) de Benavente y su alfoz en la que se ha llevado a cabo la constitución formal de este nueva agrupación, así como la elección de su presidente, cuyo cargo ha recaído en el alcalde de Benavente, Luciano Huerga.

Se pone así fin a un largo periodo de ocho años desde que comenzara el trabajo por lograr la declaración de área funcional estable y que inicia una nueva etapa con el objetivo de desarrollar servicios comunes entre los municipios integrados: Benavente, San Cristóbal de Entreviñas, Santa Cristina de la Polvorosa, La Torre del Valle y Santa Colomba de las Monjas.

Estuvo también en la reunión el alcalde de Villabrázaro, Dorsey García, como invitado. Y es que este ayuntamiento sí que ha aprobado en pleno municipal formar parte de la Mancomunidad de Interés General, pero la aprobación llegó tarde. Se produjo el 3 de octubre mientras que la aprobación en pleno de todos los municipios que sí forman parte de esta MIG se presentó ante la Junta el 24 de agosto para cumplir con los plazos establecidos por la Administración regional. El municipio deberá ahora solicitar en pleno municipal la adhesión a la Mancomunidad de Interés General al estar ya conformada y publicada su formación.

En la asamblea, el presidente ha agradecido a todos los municipios que han querido participar de esta iniciativa, por “su apuesta y por utilizar una herramienta administrativa para intentar hacer cosas en común, que son en definitiva buenas para los municipios”.

Tras la asamblea, explicó Huerga que “hoy era el principio del final de una primera fase de casi ocho años de trabajo. Es el primer día de lo que queremos que sea esta mancomunidad”, explicó.

Señaló también que “es un bonita oportunidad para poder trabajar con los municipios de la comarca de forma conjunta y en función de la voluntariedad para prestar nuevos servicios comunes. Más aún ahora con el importante factor de despoblación y las dificultades que algunos pueblos tendrían para prestar algunos servicios de forma particular. Benavente podrá servir a estos municipios y del mismo modo disfrutar de otras cuestiones a las que posiblemente no se podría llegar si no estuviéramos aliados”.

La constitución de la MIG da paso ya a poner en marcha las iniciativas que se quieran llevar a cabo. Para ello comenzará a trabajar a través de su Consejo Directivo, que tiene previsto mantener un primer encuentro la próxima semana.

La asamblea de concejales se celebró ayer en el Centro de Negocios. | E. P.

Precisamente, entre los puntos del orden del día se encontraba también la elección de los miembros del Consejo Directivo de la Asamblea. Puestos que tras propuesta de los propios concejales de la Mancomunidad han recaído en el alcalde Luciano Huerga como representante de Benavente, la alcaldesa Leonor González como representante de San Cristóbal de Entreviñas, el concejal Juan Carlos García en representación de Santa Colomba de las Monjas, el alcalde Salvador Domínguez representando a Santa Cristina de la Polvorosa y por último, la alcaldesa Alicia Nefti como representante de La Torre del Valle.

“Hemos ido hablando ya de cuáles son los servicios que se podrían poner en marcha, pero vamos a empezar a hacerlo de modo formal y con el fin de poder materializarlos”, explicó el presidente, Luciano Huerga. “Es una época complicada para todo y para esto también, por lo que vamos a centrarnos para poder comenzar con aquellos servicios que sean más viables para llevar a cabo”, añadió. Entre ellos se baraja la posibilidad de contar con Protección Civil de modo mancomunado, también plantean la posibilidad de hacer una promoción turística de modo conjunto, además de otras iniciativas dirigidas a este área, así como iniciativas que tienen que ver con la limpieza y el medio ambiente. Todo ello se abordará desde la próxima semana.

Otro de los pasos a dar por parte de la Mancomunidad es mantener un encuentro con la Junta de Castilla y León o conocer cuáles son los fondos de los que van a disponer este año con el fin de saber de dónde se parte para la puesta en marcha de los servicios. “Es cierto que como cualquier inicio es difícil, pero con estas circunstancias del COVID creemos que va a ser más difícil”, puntualizó el presidente.

La Asamblea de Concejales ha constituido también la Comisión Especial de Cuentas integrada por tres miembros elegidos por los propios concejales. Finalmente resultaban elegidos Luciano Huerga, ya que obligatoriamente debe formar parte un representante del municipio de mayor población junto a Alicia Nefti y Salvador Domínguez. Después de proceder a la elección de los diferentes cargos, el presidente explicó a los concejales de los municipios integrantes del órgano, la excepcional situación de Villabrázaro.

La Mancomunidad de Interés General (MIG) de Benavente y su Alfoz quedó ayer constituida, con lo que se pone fin a casi ocho años de trabajo desde que se comenzó a pedir la declaración de área funcional estable para esta zona. En la asamblea de concejales se eligió presidente, que es el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, y también el Consejo Directivo y el de Cuentas. A la reunión acudó como invitado el alcalde de Villabrázaro, municipio que tendrá ahora que llevar a pleno su adhesión a esta Mancomunidad.