La Concejalía de Medio Ambiente de Benavente ha tramitado un total de 41 expedientes sancionadores con relación a los solares y órdenes de ejecución en solares e inmuebles por incumplimiento de condiciones de seguridad y salubridad. Del total de estos expedientes, 27 fueron en aplicación al bando municipal de solares, de los que 25 resultaron sancionados, y dos están aún en tramitación.

Los 14 expedientes restantes están relacionados con orden de ejecución relativos a solares por incumplimiento de las condiciones de seguridad y salubridad o mal estado. De estos, siete han cumplido con el requerimiento y dos están en tramitación. Las cifras globales anuales son similares al año anterior en que aproximadamente unos cuarenta propietarios de solares también dieron cumplimiento a las premisas municipales.

La Concejalía de Medio Ambiente señala que, aunque aún queda margen para mejorar, “la labor de concienciación realizada durante los últimos años (así como la base de datos confeccionada en 2016) va surtiendo efectos positivos, pues ha ido decreciendo el número de órdenes de ejecución y de sanciones por incumplimiento del bando de solares”. Explica también que “son reiteradas las quejas de vecinos respecto al estado de conservación y mantenimiento de varios solares dentro del casco urbano, tanto vallados como sin vallar, que, debido a la proliferación de vegetación, depósito de basuras etc, su falta de diligencia y atención hacen que sean verdaderos focos donde anidan roedores y otras especies”.