La Junta de Castilla y León ha provisto ya una de las tres vacantes de pediatría en Benavente, tal y como había anunciado la delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, quien ha pedido disculpas a los padres por la falta de pediatras.

Desde ayer mismo una especialista en Pediatría ocupa la vacante del Centro de Salud Benavente Norte. Mientras que un médico generalista es quien atiende a los niños en el Centro de Salud Benavente Sur, según explican desde la Junta. “Todos los niños están atendidos”, aseguran y añaden que la atención de la población infantil está garantizada.

La intención de la administración regional es cubrir las plazas vacantes a la mayor brevedad, pero para ello será necesario encontrar a especialistas que quieran ocupar estas vacantes.

El pasado día 18 el Ayuntamiento de Benavente manifestaba su preocupación y denuncia pública por la falta de los tres pediatras que habitualmente se encargan de las consultas de atención primaria en los centros de salud y que atienden a una población de unos 2.700 niños. Preocupación trasladada también tanto por los padres afectados como por distintos profesionales médicos.

El alcalde, por su parte, señala que “si lo que pretende la Junta es proporcionar un único pediatra para todo Benavente y Comarca, es decir, mantener la insostenible situación para los usuarios y el pediatra vivida durante los últimos meses, podemos afirmar que este pediatra querrá irse por razones obvias: No se puede pretender que los casi 2.700 niños de Benavente y comarca entre los 0 a 14 años sean atendidos por una única persona. En primer lugar, porque la carga de trabajo parece, a todas luces y con un mínimo de sentido común, inasumible para un único pediatra que deberá dar servicio bien en los dos centros de salud o bien en uno solo y dejando sin su atención a los niños adscritos al otro centro de salud. Y, en segundo lugar, porque además se producirán los siguientes efectos: retrasos y cancelaciones en las citaciones, largos tiempo de espera para los padres con sus hijos en un centro sanitario (algo nada recomendable en estos momentos), la disposición de un tiempo limitado para atender en debida forma al gran número de pacientes que deberá atender, etc.”.

Desde la ciudadanía continúa la recogida de firmas a través de la plataforma Change.org para la “Restitución inmediata de los pediatras en los centros de salud de Benavente” que se situaba en 2.238 al cierre de esta edición. También se siguent tramitando reclamaciones vía e-mail ante la Junta de Castilla y León para pedir que se cubran con carácter inmediato estas plazas.