La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Benavente acaba de aprobar la tercera fase de mejora del centro peatonal de la ciudad, con un presupuesto de 367.000 euros. La partida procede del fondo extraordinario para inversiones del Pacto para la recuperación económica, el empleo y la cohesión social en Castilla y León.

La medida supone la mejora del centro peatonal de la ciudad y, en concreto, tendrá como objetivo la plaza Juan Carlos I y la cuesta del Río hasta el entronque con el parking de la Mota Vieja. El fondo incluye una aportación de 235.000 euros, mientras que el resto –una cuantía de 132.000 euros– correrá a cargo del remanente de crédito del propio Ayuntamiento benaventano.

El objetivo principal de las obras consiste en dar continuidad a las ya realizadas en la calle Herreros y en la plaza de Santa María. Las actuaciones se centrarán, sobre todo, en la sustitución de las tuberías de agua, el saneamiento y en el acanalamiento de las distintas infraestructuras de telecomunicaciones y suministros. Tal y como ha indicado el alcalde, Luciano Huerga es “perentorio” realizar la remodelación de la red de saneamiento y abastecimiento, ya que tiene una antigüedad de más de 70 años, e incluso llega a un siglo de vida en algunos casos.

Así, las actuaciones que se llevarán a cabo en la zona consistirán en la mejora de las infraestructuras, el cambio de gravas, asentamiento de los suelos y un nuevo pavimento que sustituya al actual. Como indicaba el primer edil, “son obras complicadas, largas y laboriosas que generan trastornos, pero que evidentemente se hacen para que funcionen los próximos 40 o 50 años.”

Aunque el proyecto aún no ha sido presentado, se pretende que esta tercera fase siga la misma línea que se ha establecido en los dos espacios ya mejorados de la ciudad. Se quiere lograr que Benavente se prepare para el futuro y que tenga una red de abastecimiento moderna y renovada. Dentro de estas actuaciones se incluye la situación del adoquinado actual en las zonas señaladas ya que como indica Huerga “está muy dañado” y requiere actuaciones urgentes.

Mejora del entorno y la seguridad vial para coches y peatones

Las obras de mejora del centro peatonal de la ciudad que se desarrollarán en la tercera fase del proyecto que impulsa el Ayuntamiento también tienen como objetivo la mejora del entorno y la seguridad vial tanto para coches como para peatones. En la actualidad tanto la plaza Juan Carlos I, como la cuesta del Río son zonas con mucho tránsito de vehículos y peatones. En concreto, en la plaza Juan Carlos I existen distintos establecimientos de hostelería y es una zona de obligado paso para los peatones que quieren acceder tanto a la Mota Nueva como a la Vieja. Por este motivo, desde el Consistorio apuestan por la remodelación de la zona para dotarla de mayor seguridad y más zonas verdes, ya que en la actualidad hay poco espacio para la vegetación. Una de las actuaciones que se quieren llevar a cabo es la de ampliar la peatonalización de la plaza y cuesta del Río durante los fines de semana, una vez finalizado el horario comercial, como ya ocurre en otras zonas de la ciudad que se encuentran cerradas al tráfico rodado en determinados horarios. Esto permitirá también que los locales de hostelería puedan colocar sus terrazas de manera más segura y que se priorice el acceso de personas sobre el de los vehículos en determinadas franjas horarias durante los fines de semana y el periodo estival.