El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia para promocionar el papel de la mujer dentro del mundo de la investigación y animar a los más pequeños a valorar todo lo que puede ofrecer. Desde la Asociación Española Contra el Cáncer de Benavente harán llegar a los colegios de la localidad cursos y talleres en los que los más pequeños puedan realizar experimentos y actividades para conocer y concienciarse, no solo sobre el cáncer, sino sobre la importancia que tienen este tipo de profesionales en la sociedad actual.

Los talleres han sido proyectados a nivel nacional y se impartirán de manera online para todos aquellos colegios que estén interesados. Desde la sede de la AECC de Benavente, se adscriben, y subrayan la importancia de esta campaña. Por ello enviarán a los colegios toda la información para que puedan desarrollarse. “El 11 de febrero es el Día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y le da mucha importancia a que la mujer se dedique a la investigación. La idea es ir a los colegios para mostrar la ciencia a los niños. Cosas muy sencillas que se pueden hacer en casa y que a los niños les encantan. Estos talleres se los mandaremos a los colegios para que el 11 de febrero los proyecten en clase y puedan impartirlos”, señala Carmen Prieto presidenta de la AECCC en Benavente.

Varias personas en una marcha contra el cáncer en Benavente. | S.G.C

Aunque las actividades se han visto muy reducidas, desde la asociación insisten en que se siguen prestando muchos servicios, todos ellos personalizados e individualizados porque “el cáncer no para”, afirma Prieto. Las personas afectadas por esta enfermedad demandan cada día atención que debe ser solventada por los profesionales con los que cuenta el centro. Todo ello bajo estrictas medidas de seguridad y protocolos “que los pacientes agradecen”.

Este año el Día Mundial Contra el Cáncer (4 de febrero) se celebrará de forma diferente. No habrá grandes acciones en la calle, ni actividades para el gran público ,y todas las iniciativas se realizarán de manera online. “Se enviarán acciones a través de nuestras redes sociales para concienciar a las personas, charlas a través de Internet y en el Ayuntamiento colgaremos una pancarta”, detalla la presidenta de la AECC en Benavente. Todo será distinto, pero intentarán mantener la misma esencia.

“Teníamos todas nuestras esperanzas puestas en este año, pero a medida que van pasando los días nos volvemos más pesimistas”, algo que Prieto subraya refiriéndose a la suspensión de actividades y acciones que el año pasado tuvieron que cancelarse y que tenían pensado realizar este año. Entre otras, se encontraba la celebración del 25 aniversario de la sede de Benavente y que se celebrará cuando las circunstancias lo permitan.

Los talleres para dejar de fumar, se siguen desarrollando en la sede y tienen una muy buena acogida del público. “La primera semana de febrero celebraremos otro con 4 personas y la psicóloga. Antes eran de 5 participantes, pero las circunstancias nos hacen adaptarnos a las nuevas restricciones”, explican sus responsables. Estos cursos son gratuitos, duran cuatro semanas y tienen gran eficacia y demanda. Añaden que aunque no es fácil y algunos abandonan “sí que se consigue en un 80%”. Para participar será necesario ponerse en contacto con la sede. “Nos adaptamos a su horario y podemos darlos por la mañana por la tarde o como ellos quieran”, explica Prieto.

En cuanto a las actividades que tienen previstas para los próximos meses, una de las primeras en regresar serán Las Marchas Saludables, ya que “la gente las reclama” porque están abiertas a todo tipo de público.